miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

Justo José de Urquiza fue el primer presidente de la Confederación Argentina.

J.J.URQUIZA

Un 5 de marzo de 1854 y por espacio de seis años, Justo José de Urquiza se convirtió en el presidente de la Nación, conforme la constitución que comenzó a regir el 1º de mayo de 1853 . Su mandato temió el 5 de marzo de 1860. Lo hizo en nombre de la Confederación Argentina.

En este marte de Carnaval se recuerda aquel suceso histórico, ya que la Carta Magna se ponía en funcionamiento de manera pragmático y por consenso de casi todos los Estados Provinciales. La excepción fue el Estado de Buenos Aires, que se mantuvo separado de hecho de la Confederación Argentina hasta 1859.

Fue sancionada por el Congreso General Constituyente, reunida en Santa Fe, y promulgada el 1 de mayo de 1853 por Justo José de Urquiza, a la sazón director provisional de la Confederación Argentina.Esa constitución que hizo que un 5 de marzo se pusiese en marcha los mecanismos de la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, con la asunción por primera vez de un mandatario por consenso,  fue sometida a varias reformas de diferente envergadura. No obstante, la esencia de la Constitución de 1853 es, en lo substancial, la base del ordenamiento jurídico vigente en la Argentina. Está estrechamente inspirada en los principios del liberalismo clásico presentes en la jurisprudencia y la doctrina política del federalismo estadounidense; a similitud de este, estableció un sistema republicano de división de poderes, un importante grado de autonomía para las provincias y un poder federal con un ejecutivo fuerte, pero limitado por un congreso bicameral, con el objetivo de equilibrar la representación poblacional con la equidad entre provincias.

La fecha del 5 de marzo es relevante que asume el primer presidente constitucional de Argentina. En este caso fue Justo José de Urquiza, que ejerció su cargo de presidente entre marzo de 1854 y marzo de 1860. Sin embargo, la historia del país también cuenta con otros máximos dirigentes que gobernaron cuando la nación todavía respondía a otros nombres.

Por ejemplo, Cornelio Saavedra fue el primer presidente de la Primera Junta y de la Junta Grande, entre mayo de 1810 y Agosto de 1811.

Cuando la nación respondía al nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata el primer presidente fue Bernardino Rivadavia, entre febrero de 1826 y julio de 1827, y finalmente durante la Confederación Argentina el primer gobernador con facultades extraordinarias fue Manuel Dorrego entre agosto de 1827 y diciembre de 1828.

En octubre de 1860 se hizo la primera reforma ala Constitución. Según se había propuesto en el Pacto de San José de Flores en noviembre del año anterior, se emitió el decreto, del por entonces Presidente de la Nación Santiago Derqui , que denominaría como República Argentina a nuestro País, promulgando la ley el 18 de Octubre.Justo-Jose-de-Urquiza-4 (1)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias