jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Hasta 1933 los Presidentes de Estados Unidos asumían un 4 de marzo

Franklin D. Roosevelt-4 de marzo 1933-Jura como Presidente USA
Franklin D. Roosevelt-4 de marzo 1933-Jura como Presidente USA

Hace 230 años que se puso en marcha la Constitución de los Estados Unidos. Fue declarada por el Congreso de la Confederación en su décima reunión, celebrada el 4 de marzo de 1789 en Nueva York. Esa decisión que llevó un año para su aprobación, puso en funcionamiento la unión de Estados Federales, como Confederación y ese día se consagra la separación de poderes: el ejecutivo, el judicial y el legislativo. Desde entonces se trabaja desde todos los sectores con firmeza para que la Constitución sea respetada. No hacerlo, rápidamente se ponen en marcha los mecanismos de su protección y se sanciona a quien lo intentó.

El primero en asumir una presidencia un 4 de marzo fue George Washington en 1793 cuando se inició esta costumbre de investidura. Fue a partir de la segunda designación a ser presidente, ya que el acuerdo había sido cuatro años antes.

Esta costumbre que duró hasta 1933, se interrumpió en cinco ocasiones: las debidas a los fallecimientos de William H. Harrison y Warren G. Harding, que fueron reemplazados por John Tyler y Calvin Coolidge, y los asesinatos de Abraham Lincoln, James A. Garfield y William McKinley, que fueron sustituidos por Andrew Johnson, Chester A. Arthur y Theodore Roosevelt, respectivamente.

Peculiares fueron los casos también de Zachary Taylor, Rutherford B. Hayes y Woodrow Wilson, que no se celebraron el 4 de marzo al ser domingo. Fueron corridos al lunes 5.

Más excepciones, en estas ocasiones con la nueva fecha: en 1945 Harry S. Truman juró su cargo como presidente el 12 de abril tras el fallecimiento de Roosevelt. Y Lyndon B. Johnson tomó posesión un 22 de noviembre de 1963, después del asesinato de Kennedy. Por su parte, Ronald W. Reagan fue investido como presidente de EEUU el día 21 de enero, ya que el 20 caía en domingo.

El 4 de marzo de 1933, Franklin Delano Roosevelt jura su cargo como presidente de los Estados Unidos en plena Gran Depresión. Criticado por los empresarios, la política progresista de Roosevelt mejorará el panorama económico y, en 1936 será capaz de ser reelegido con gran mayoría de votos. También ganará en las elecciones de 1940 y de 1944. De este modo se convertió en el presidente estadounidense que más tiempo ocupará este cargo.

El 23 de enero de 1933, se decidió modificar la Enmienda XX de la Constitución. Esa reforma no fue una decisión caprichosa, Tuvo como objetivo reducir la cantidad de tiempo entre la elección del presidente y el Congreso y el comienzo de su mandato.En noviembre es cuando se vota y se asumí cuatro meses después.

La grave situación económica tras el crack del año 1929 hizo rectificar a las autoridades: no podía pasar tanto tiempo entre las elecciones y la asunción del presidente. Así, Franklin D. Roosevelt fue el último en tomar posesión el 4 de marzo.

Desde entonces se estableció que fuese el 20 de enero, después que pasasen las Fiestas ante la llegada de un nuevo año, asumiese el presidente electo.Tras la reforma de la Constitución, la segunda investidura de Franklin D. Roosevelt tuvo lugar el 20 de enero de 1937. Desde aquel año la toma de posesión en EEUU se realiza tradicionalmente en esa fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias