jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

El Carnaval: De Fiesta pagana a celebración religiosa

int-carnaval

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza). Su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. Durante su celebración, el carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. Su celebración es varada en todo el mundo ya que los climas influyen. Conforme a la región se están desde temperaturas de mucho fría a zonas templadas y otras más calor.

Desde su origen de descontrol, como fiesta pagana a celebración recatada con desfiles en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras, por pudor, se fue transformando la costumbre hasta la celebración actual.

El origen de su celebración está en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, la fiesta y el caos; y  las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Estas festividades, del Imperio romano, se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV. Ya todo se universalizó.

A comienzos de la Edad Media la Iglesia católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carnem-levare, que significa ‘abandonar la carne’ (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).

Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra latina carne-vale, que significa ‘adiós a la carne’. Es decir, desde este período de permisividad y cierto descontrol en su celebración, una vez finalizada, se va camino a la espiritualidad. Preparación durante 40 días para reencontrarse con Jesús en la Semana Santa.

El-carnaval-más-alegre-del-mundo

carnaval-agenda2849092w380

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias