jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

María Eugenia Vidal: “La Provincia no resiste más improvisaciones”

0036152558

La gobernadora María Eugenia Vidal inauguró el 147° período legislativo en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde destacó las mejoras en seguridad, salud, obra pública, políticas de igualdad género, educación y contra la pobreza.

A esto, la primera mandataria repasó los logros de su gestión, redobló la pelea contra las mafias y dio un fuerte mensaje de continuidad en la gobernación. “Este año los bonaerenses van a decidir quién quiere que continúe, la provincia no resiste más improvisaciones”, subrayó.

“Más allá de los logros, la respuesta más importante es que cambiaron los bonaerenses”, dijo al inicio de su exposición. “Cambiaron de gobierno en 2015 y en 2017 volvieron a apoyar a este Gobierno; cambiaron los valores y una forma de gobernar que duró décadas, con privilegios donde siempre ganaba la política y no los vecinos”, remarcó. “Ya no se oculta la verdad. La verdad no se cambia con relatos, sino con trabajo, dando peleas difíciles y sin bajar los brazos”, agregó.

Desde la ciudad de La Plata, Vidal buscó diferenciar de las anteriores gestiones peronistas y recordó la eliminación de la jubilación de privilegio para gobernador y el vice; la ley de paridad de género; el fin de reelecciones indefinidas; la ley de extinción de dominio para los bienes de la corrupción; las declaración juradas obligatorias para los efectivos de seguridad y funcionarios judiciales, y la nueva ley de enjuiciamiento de magistrados, entre otras iniciativas aprobadas. Espero que este año nos acompañen con el nuevo Código Procesal Penal para que la víctima sea escuchada en todo el proceso”, reclamó los legisladores de la oposición.

Al hacer referencia a la relación con el Gobierno nacional, dijo que seguirá exigiéndole lo que le corresponde a la Provincia. “En 2016 dijimos que valía la pena ser del mismo equipo. El compromiso con el Presidente no es por cadena nacional, son relaciones para siempre. Dimos la pelea del Fondo del Conurbano que nadie se animaba dar. Hablamos con el Presidente, fuimos a la Corte Suprema, al Congreso y comenzamos a recuperar los fondos que nos habían quitado. Y vamos a seguir peleando por lo que nos falta: la actualización de esos montos”, prometió.

“El legado que dejaremos al próximo gobernador, sea del color que sea”, son las obras: los metrobuses, las cloacas, la pelea contra los narcos, mafias y los delincuentes. “No estoy acá para utilizar la provincia como un trampolín de votos: a la provincia necesita que la cuiden y la quieran”, subrayó.

En cuanto a los municipios, dijo que se pasó de tener 109 intendencias con déficit a tener 90 con superávit y que las 135 recibieron fondos para obras. “Se terminó la discrecionalidad”, sentenció, y mencionó que en total ya se destinaron más de $ 246.000 millones para obras. “Son respuestas concretas”, afirmó.

Vidal recordó que devolvieron fondos que correspondía al Banco Provincia y que se ajustaron gastos innecesarios. “Se gastaban $ 550 millones de más en autos, artículos de oficinas que nos podían justificar; se pasó de pagar $ 130 el bidón a agua a $ 47”. Asimismo, se quejó de la “oscuridad y la falta de transparencia” en las cuentas públicas y aseguró que el próximo gobierno “va a encontrar cuentas ordenadas y capacidad para invertir”.

La gobernadora remarcó que el eje de gobierno es para los que menos tiene y la clase media y anticipó que para fin de año vamos a instalar 50 oficinas fijas, que se suman a las 35 Casas del Encuentro, que ya funcionan. “Detectamos que 50.000 chicos no tenían DNI y los estamos yendo a buscar para dárselo”, reveló.

Además, hizo referencia al Plan integración de Barrio Populares. Alcanza a 300.000 beneficiarios del Plan más Vida y el Plan Vaso de Leche para todos los alumnos. “Todo chico que va a la escuela primaria tiene garantizado el desayuno o la merienda”, resaltó Vidal.  “Todos somos consciente de la pobreza en nuestra provincia. No empezó en 2015, la padecemos hace décadas, lo que cambió es que nos hacemos cargo, ponemos la cara y hacemos políticas”, sostuvo, y agregó: “No hay que hacerle creer que la pobreza tiene dueño”.

Para el campo tuvo un mensaje. “A pesar de la sequía vamos a tener una cosecha récord de trigo y maíz”.

María Eugenia Vidal aseveró que la política de la derechos humanos es de “todos” y enfatizó que “somos el gobierno que más ha invertido en espacios de la memora y que le dimos un lugar a los Abuelas de Plaza de Mayo en La Plata” para hallar a más nietos. También exaltó la exoneración de efectivos vinculados a delitos de lesa humanidad, como Miguel Etchcolatz.

En cuanto a las políticas de género subrayó los nombramientos de más mujeres en el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad y la sanción de la ley que garantiza la mitad de la legislatura con cupo femenino “Defender lo público no es una marcha, una remera o un escrache, defender lo pública es ocuparse de lo que importa, de lo que no se ve”, manifestó.

En el área de Salud repasó la recuperación de guardias, salas de espera,Shock Room, la compra de equipamiento, cámaras de seguridad y las leyes para cuidar a los médicos y enfermeros. Además destacó las obras en los Hospitales Municipales donde se las Guardias se están construyendo a nuevas – como en el caso del Julio de Vedia de Nueve de Julio – y mencionó que el SAME en 93 municipios.

También hizo referencia a la Educación. “Falta mucho para poner los 12.000 edificios escolares en condiciones. No fuimos nosotros lo que dejamos de invertir, los que dejamos que se cayeron a pedazos. Trabajamos para aponer dignidad donde había edificios destruidos”, manifestó, y añadió que “Queremos recuperar la educación pública y que sea una herramienta que venga a dar oportunidades”, afirmó.

A esto destacó la cantidad de obra en edificios escolares:  6.000 intervenciones.  Las implementación de las pruebas Aprender, la restitución de escala de calificación, las capacitaciones para los 235.000 docentes, mejorar en la currícula, leyes para sancionar a los que los agreden, maltratan o insultan y premios al presentismo.

Vidal legis 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias