viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Se conoce la denuncia de la UFI 1 de Delitos Complejos contra Malondra, Castagnino y Poggi

Malondra-Castagnino-Poggi

Recientemente en ‘Despertate’ por Cadena Nueve y Máxima, integrantes de la Lista Celeste que piden el voto de los asociados a la CEyS ‘Mariano Moreno’ en la próxima elección de Delegados, a los fines de continuar con la obra comenzada hace 12 años, señalaron que el proceder en la emisión de tres cheques que se investigan en la justicia para una operación comercial, se hizo en procedimiento normal, que estaban cruzados, que respaldan en un todo, a los imputados en la causa, encabezados por Omar Malondra, entonces Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa. Se añadió que el Presidente Losinno falta a la verdad cuando refiere a los hechos de la investigación penal en Mercedes.‘La justicia investiga la mentira de Losinno’, en alusión a la actual presidente del Consejo de Administración, se resaltó.

Al mismo tiempo, cuando desde el medio se le hizo mención que la información que se había brindado fue con consultas al Fiscal, se pidió que se hagan públicos esos diálogos, Ahora, Cadena Nueve revela la imputación de la Unidad Funcional de Investigación Nº 1 sobre Delitos Complejos de donde surge que la investigan oficial contradice los dichos o interpretación de los hechos, por parte de integrantes de las Lista Celeste.

El Fiscal le imputa a los tres procesados – Malondra, Castagnino y Poggi – el delito de Fraude en Perjuicio de la Administración Pública en calidad de coautores en los términos de los artículos 45, 55 y 174 inc. 5to. del Código Penal. El Primero de ellos señala la participación de todos en el hecho, ya que sin su intervención no se hubiese podido cometer el delito. El segundo, refiere que cuando concurrieren varios hechos independientes reprimidos con una misma especie de pena, la pena aplicable tendrá como mínimo, el mínimo mayor y como máximo, la suma aritmética de las penas máximas correspondientes a los diversos hechos. Y el inc. 5 del art. 174 del mismo Código Penal estable que la pena mínima que les podría corresponde va desde dos años de prisión hasta la sanción máxima de seis años por el fraude en perjuicio de alguna administración pública. De ser sancionados con más de tres años, irían a prisión, ya que el delito no es excarcelable.

Además, se establece que los tres mencionados, en sus condiciones de Presidente, Secretaria y Tesorero, de la CEyS Mariano Moreno, libraron tres cheques, de la cuenta de la Cooperativa que tiene en el banco Credicoop – sucursal Nueve de Julio – por la suma total de $ 5.598.000 cuyos fondos llegaron a esa cuenta del Credicoop desde la Multiplicidad de Nueve de Julio otorgados por el “Plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria” por la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación. Que la firma conjunta en los tres cheques era requisito ineludible según se dispone por norma interna de la Cooperativa la que además, tiene también por modalidad que debían librarse con la leyenda “no a la orden” y “cruzados”,  pero por el contrario los tres mencionados, de manera expresa, deliberada y dolosamente – intencionalmente- eludieron esos controles y requisitos, pergeñando con anterioridad un breve camino ardidoso (actitud hábil para engañar)  hasta la efectiva desaparición de los cuantiosos fondos públicos que iban a ser afectados a la compra de luminarias led para la Ciudad de Nueve de Julio.

El Fiscal en su imputación narra la forma en que se fue llevando adelante el engaño para que el dinero desaparezca. Y fue más allá, al decir que Omar Malondra, logró convencer al Consejo de Administración conforme surge de actas de llevar adelante una contabilidad separada – paralela- de la rutinaria de la Cooperativa, de este Plan con dinero del Gobierno Nacional. En la imputación, el Fiscal Bidone abona la idea de fraude al decir que se ‘instruyó al personal administrativo-contable, para la forma en que debían librarse los cheques en una llamativa e incomprensible distribución aritmética, de los fondos afectados a la supuesta compra al momento del libramiento de los cheques, sumándose la circunstancia que a los empleados respectivos y mediante nota expresa también suscripta por la Secretaria Castagnino les impusieron ambos que los confeccionaran sin las leyendas “no a la orden” y sin ser “cruzados””. Sin llegar desprolija e intencionalmente a la firma del contrato previo (con la empresa Sutec S.A.), una vez firmados los cheques”. 

El Dr. Juan Ignacio Bidone como titular de la UFI 1 de Delitos Complejos de Mercedes, destaca en su imputación a los tres ex-directivos del Consejo de Administración de la CEyS que los cheque en cuestión fueron cobrados en la Recaudadora Centenario S.A., financiera que fuese cerrada por el Banco Central por Lavados de Activos del Financiamiento del Terrorismo y otras actividades afines, con una firma no aclarada y que debajo tenía la leyenda manuscrita ”Sutec S.A. Apoderado”. (Esta empresa desconoce todo lo sucedido o maniobra ya que no recibió el dinero al tiempo que explicó que esa no es   la modalidad de recibir suma tan abultada).Esos cheques fueron pagados en forma inmediata por la financiera entregando todo el dinero en efectivo, el cual se esfumó y ahora se investiga su ruta final.

A su vez, el Fiscal resalta que Omar Malondra, Carmen Castagnino y Alfredo Poggi, lejos de mantener el deber de cuidado de los fondos que le fueran confiados, pertenecientes al Estado Nacional, le causaron intencionalmente a éste un perjuicio patrimonial por la suma de $ 5.598.000 con más los intereses devengados a la fecha para su actualización.

A continuación en los link se pueden leer la imputación y las declaraciones de los tres acusados: Omar Malondra, Carmen Castagnino y Alfredo Poggi. En próximo informe se analizaran esos dichos y se contará la discusión – prepotente -que Malondra tuvo con el Fiscal.

Copia3 (1)Declaración de Omar Malndra- ex-Presidente Consejo Administración CEyS Mariano Moreno.

Copia2 (1) Declaración de Carmen Castagnino, ex- Secretaria Consejo Administración CEyS Mariano Moreno.

Copia1– Declaración de Alfredo Poggi, ex- Tesorero Consejo Administración CEyS Mariano Moreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias