jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Es el Día del Tambero

tambero-950x713

El 23 de febrero de 1920 fue creada la Unión General de Tamberos, entidad de productores lecheros argentinos, por lo que desde entonces un día como hoy se celebra el Día del Tambero.

La fecha fue dispuesta a través del Decreto Nº 3192 del 03 de abril de 1968, por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Con esta celebración se reconoce a todos los trabajadores del tambo que con su labor contribuyen al desarrollo de una industria muy importante del país, como es la lechera.

El tambero es el eje primordial para la eficiencia en el tambo y la aplicación de buenas prácticas en el cuidado de la vaca y su ternero, como también en la cadena de comercialización de tan importante alimento.

Como parte del avance de las técnicas de ordeñe, de todo a mano, para convertirse en mecanizados en su mayoría, desde hace tres años y tres meses, funciona en Rafaela el primer tambo que revolucionó a la industria lechera. Es el primer tambo robotizado del país y latinoamérica.

La utilización de incentivos tales como alimento, confort en determinadas horas y  agua, hace que las vacas se movilicen voluntariamente entre los sectores del tambo. Dentro de estas trayectorias, pasan por  puertas inteligentes y en función de ciertas decisiones técnicas, derivan al ordeño u otras áreas como pastoreo o suministro de raciones.

Cuando son ordeñadas, un robot realiza todos los trabajos de la rutina, ya sea desde el lavado de pezones, colocación de pezoneras, retiro, desinfección; y además hace la medición de una serie de indicadores como producción, calidad, estado saludable. Los datos son guardados y procesados por un programa que devuelve información útil para la gestión y toma de decisiones.

Desde CN saludamos a todos los tamberos y le deseamos lo mejor en este sábado 23, ya que son parte de una de las actividades más antiguas del mundo, como es el de ordeñar el ganado. Felicidades!

DIA-DEL-TAMBERO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias