viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Desde hace 115 años argentina tiene base permanente en la Antartida

Islas-Orcadas-4

Las islas Orcadas del Sur son un archipiélago de la Antártida que se hallan al sureste de la isla Grande de Tierra del Fuego en el extremo sur de América, al sur de las islas Aurora, al sudoeste de las islas Georgias del Sur y al noreste de la península Antártica. La zona está  habitada de manera permanente desde el 22 de febrero de 1904 por población argentina.

El relieve de las islas es accidentado, con montañas y pequeñas mesetas, orografía desde la que discurren glaciares que recubren gran parte del área insular.

La temperatura promedio anual, a nivel del mar es de -4,2 °C; +0,2 °C durante enero (el mes más cálido del verano) y de -8,5 °C durante julio (el mes más frío del invierno); las temperaturas extremas registradas durante el período 1903-2005 por la estación meteorológica argentina,3 han sido -siempre al nivel del mar- de un máximo de 12 °C en verano y de -44 °C en invierno, notándose un ligero aumento no significativo (estadísticamente) de 1,5 °C, en cien años, de los promedios térmicos en el termómetro de la estación meteorológica.

El presidente argentino, general Julio Argentino Roca, le dio el impulso siendo, siendo el encargado de la Estafeta Postal “Orcadas del Sud”, Hugo A. Acuña,junto a E. C. Szmula (encargado de la Estación Meteorológica) y L. H. Valette (encargado de los relevamientos de zoología) autor del libro Viaje a las Islas Orcadas Australes y del relevamiento topográfico realizado junto a Acuña. La estación argentina es en consecuencia el establecimiento humano permanentemente habitado más antiguo de la Antártida.

Hace 115 años que se mantiene en forma ininterrumpida y que cumple con los postulados del Tratado Antártico sobre el uso de sus suelo con fines de paz y científicos. Se lo denomina el Continente Blanco.

En 2009 fue designada la primera área marina protegida (AMP) de alta mar en la región antártica durante la reunión de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos.

Las medidas de protección entraron en vigencia en mayo de 2010 e incluyen la prohibición de realizar operaciones de pesca así como la eliminación de deshechos desde embarcaciones pesqueras.image59d5163ba5732

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias