jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

La justicia platense rechaza una cautelar de intendentes y legisladores peronistas sobre tarifas

tarifas-700x467

El juez Alberto Recondo, a cargo del Juzgado Federal N° 4 de La Plata, rechazó este lunes una medida cautelar colectiva que impulsaron principalmente intendentes y legisladores del PJ, pero evitó expresarse sobre la cuestión de fondo, y pidió al Gobierno que justifique las subas.

El titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 4 de La Plata rechazó la medida cautelar solicitada en el marco de una acción colectiva destinada a obtener la nulidad de los últimos aumentos, que rondan el 55% para el área metropolitana, por entender que no cuenta “con elementos para determinar si la suba de la tarifa eléctrica es confiscatoria o irrazonable respecto de los usuarios residenciales del país”.

“Resulta harto dificultoso sostener prima facie la invocada irrazonabilidad de la tarifa en relación a la totalidad del colectivo que se pretende representar -todos los usuarios residenciales del servicio de luz eléctrica-, por cuanto se evidencia a mi juicio improbable que el esquema tarifario afecte en forma análoga a cada uno de los ciudadanos comprendidos en la clase”, graficó.

Por ello, el juez ordenó al Poder Ejecutivo Nacional que en el plazo de cinco días eleve los informes correspondientes para fundamentar los aumentos en las tarifas eléctricas y luego evaluará si corresponde anular o no ese incremento.

En el fallo, Recondo objetó también la legitimación de los intendentes, legisladores, referentes sociales y el Defensor del Pueblo bonaerense a quienes no les reconoció “representación para la acción colectiva”.

En tanto, el magistrado admitió la presentación que se hizo en ese sentido por ONG defensoras de usuarios y consumidores. El Juez considera válida la legitimación para promover la demanda por parte del Centro para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) y de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias