viernes, septiembre 30, 2022
viernes, septiembre 30, 2022

A 114 años del primer loteo de Facundo Quiroga

Facundo Quiroga DelegacionEl Acta Fundacional de Facundo Quiroga desapareció del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Se la llevaron en calidad de ‘Prestamos’ no se sabe cuando y nunca fue devuelta. No se registró en el Libro pertinente ese retiro. Ello hace que se desconozca cuando fue fundado Facundo Quiroga.

Hay dos fechas ciertas y sobre ellas, debe decidirse cual se escogerá para que a partir de entones la localidad festeje su aniversario cada año, lo que hace a sus tradiciones e historia.

El Tren pasó por primera vez, conforme os registros del Archivo Histórico de Ferrocarriles Argentinos, el 1 de diciembre de 1904, probando las vías próximas a ser inaugurada. Recorrió toda la traza y se ultimaron detalles entre Olascoaga-Timote. Y el domingo 4 de diciembre de 1904 fue la inauguración oficial. Fue un acontecimiento único y trascendente para la zona y el incipiente país.En Presidente de la Nación de entonces, fue de la partida junto a su gabinete e invitados especiales. Todos iban en el tren. Manuel Quintana había asumido el Ejecutivo Nacional el 12 de Octubre de ese año.

La segunda fecha cierta para poner en marcha al incipiente poblado fue el 12 de febrero de 1905. También fue domingo. Ese día se llevó adelante el remate de los primeros lotes de la traza que el Agrimensor Wanceslao Castellanos, a pedido de Alfredo Demarchi – entonces dueño de la Estancia ‘El Socorro’ – había realizada para que conformase la localidad. Muchos vecinos de la zona, especialmente de Carlos Casares viajaron para adquirir y terreno y empezar una nueva vida. La firma de ello fue Williams & Gimenez que también vendió los lotes de otras localidades de la traza, tales como Carlos Tejedor.

A 114 años de aquel suceso trascendente, Facundo Quiroga no tiene fecha de fundación. Puede escoger entre ambas. En una encuesta de hace algunos años de Cadena Nueve, la gente votó, mayoritariamente, para que el 4 de diciembre de 1904 se tome como fecha de fundación de la localidad ante el paso de tren y puesta en marcha de la Estación del Ferrocarril, que le diese vida pujante, oportunamente durante varias décadas.

Facundo-Quiroga-Plaza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias