martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Hace 206 años San Martín deslumbraba con su primera batalla camino a la Independencia

Combate San Lorenzo

El Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín -RGC es una unidad de caballería del Ejército Argentino, que actualmente se desempeña como guardia presidencial y cumple ciertas funciones protocolares.

Su presentación oficial fue hace 206 años en el histórico Combate de San Lorenzo, donde San Martín adiestro a un grupo de soldados en la lucha a caballo y ese 3 de febrero de 1813, se ponía en marcha el camino hacia la liberación del ejército del Rey de España del continente sudamericano.

Este bautismo de fuego del Cuerpo de Granaderos a Caballo al mando del General José de San Martín recuerda la forma en que el Sargento Juan Bautista Cabral, salvó la vida de su jefe, al poner su cuerpo y evitar que lo matasen. Su muerte heroica se recuerda hasta la fecha.

Todo ocurrió en la actual ciudad de San Lorenzo, en la Provincia de Santa Fe, junto al célebre Convento de San Carlos Borromeo, allí las tropas de granaderos en busca de la independencia, libraron batalla a los realistas de España, con éxito y siendo este el único enfrentamiento de San Martín en suelo Argentino.

Entre lo reconocimientos la ‘Marcha de San Lorenzo’ se convirtió en una canción patria. Su letra describe la esencia del combate:

Febo asoma; ya sus rayos
iluminan el histórico convento
tras los muros, sordos ruidos
oír se dejan de corceles y de acero.

Son las huestes que prepara
San Martín para luchar en San Lorenzo
el clarín estridente sonó
y a la voz del gran jefe
a la carga ordenó.

Avanza el enemigo
a paso redoblado,
al viento desplegado
su rojo pabellón.

Y nuestros granaderos,
aliados de la gloria,
inscriben en la historia
su página mejor.

Cabral, soldado heroico,
cubriéndose de gloria,
cual precio a la victoria,
su vida rinde, haciéndose inmortal.

Y allí salvó su arrojo,
la libertad naciente
de medio continente.
¡Honor, honor al gran Cabral!

san lorenzo t

Sobre el autor de la ‘Marcha s¡de San Lorenzo se sabe que fue Cayetano Alberto Silva. Que era uruguayo, nacido el 7 de agosto de 1868 en Maldonado (Rep.Oriental del Uruguay), hijo de Natalia Silva, una esclava de la familia que le dio el apellido.

Estudió música el la “Banda Oriental de San Carlos” con el maestro Rianldi. En 1879 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo donde se integró a la banda dirigida por Gerardo Grasso, quien le enseñó violín y solfeo.
En 1880 viajó a Buenos Aires, donde incursionó en el Teatro Colón y asiste a la Escuela de música que dirigía Pablo Berutti.

Se trasladó luego a Rosario, donde fue nombrado maestro de la Banda del Regimiento 7° de Infantería. Se casa con Filomena Santanelli y tuvieron ocho hijos.

En 1898, al ser contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto,  se muda con su familia a esa ciudad, donde funda un centro lírico, enseña música y crea la “Rondalla ” con la que actúa en el Carnaval de 1900.

Escribió la música para las obras teatrales “Canillita” y “Cédulas de San Juan” de su compatriota y amigo Florencio Sánchez, así como otras marchas militares:

“Curupayt픓San Genaro” (en homenaje a este pueblo de Santa Fe), “Río Negro”, “22 de Julio” y “Tuyutí”.

Fue estrenada oficialmente en 1902 (sin letra) en las cercanías del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla de San Lorenzo.

Ese día la marcha fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino.

Asistieron el Presidente de la Nación, General Julio A. Roca, y el Ministro Ricchieri.

En 1920, Silva fallece por serios problemas de salud.

Sus restos fueron trasladados en 1997 al Cementerio Municipal de Venado Tuerto, Pcia. de S. Fe; a través de gestiones efectuadas por la Asociación Amigos de la Casa Histórica Cayetano A. Silva. Esta casa, es Sede del Museo Regional, Archivo Histórico, y sede de la “Banda Municipal Cayetano A. Silva”, en Maipú 966, Venado Tuerto, y es en la que vivió el compositor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias