viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Las Albicelestes competirán en el grupo más complicado de la Copa del Mundo Francia 2019

Aldana Cometti

Una de las citas deportivas de 2019 en el mundo del fútbol será la Copa Mundial de Francia 2019, que dará comienzo el próximo 7 de junio.

El pasado mes de noviembre, la selección nacional de fútbol femenino lograba la clasificación para este torneo después de imponerse en el repechaje a Panamá. Argentina vuelve a disputar un Mundial femenino por primera vez desde 2007. Tras la decepción en Rusia 2018 de la selección masculina, que cayó eliminada en los octavos de final a manos de Francia (quienes acabarían ganando el torneo), las esperanzas se dirigen ahora a las féminas.

En 2018 se alcanzaron varios hitos en el deporte femenino argentino, como el triunfo de Connie Lampropulos, que soñaba con repetir título este año, en el PCA de póker 2018, o el honor de que dos Leonas fueran nombradas mejores jugadoras de hockey del mundo. Habrá que esperar al mes de junio para ver si la racha continúa con las Albicelestes en Francia 2019 y es posible obtener un buen resultado, aunque va a ser complicado superar el fantasma de la fase de grupos.

Argentina solamente ha disputado dos de las siete ediciones del Mundial femenino que se han celebrado hasta este año. Ni en 2003 ni en 2007, cuando venían de ganar la Copa Sudamericana, fueron capaces de ganar ni un solo partido.

En 2018, la selección argentina quedó en tercera posición en la Copa América Femenina, lo cual les daba la oportunidad de jugar el repechaje con la selección panameña para conseguir plaza en el Mundial. La eliminatoria se resolvió con un 4-0 en el partido disputado en Avellaneda y un 1-1 en Ciudad de Panamá. Así pues, esta nueva generación de jugadoras, con promesas como Justina Morcillo o Aldana Cometti (en la foto), tendrá una nueva oportunidad de hacerse oír en una Copa Mundial de fútbol femenino.

Aldana Cometti
Aldana Cometti

Las opciones de la Albiceleste en el Mundial de Francia 2019 son bastante limitadas. Teniendo en cuenta la posición de los diferentes equipos en el ranking FIFA, el Grupo D es el más complicado del torneo.

Argentina tendrá que enfrentarse a Inglaterra y Escocia, dos clásicos del fútbol mundial, y a Japón, campeonas del mundo en 2011 y finalistas en la última edición, la de Canadá 2015. Las japonesas perdieron 5-2 en la final ante Estados Unidos, la nación que domina el fútbol femenino; las estadounidenses, con tres títulos, son quienes más veces han ganado la Copa del Mundo.

Casualmente, en las semifinales de 2015, Japón se enfrentó a Inglaterra, con quien volverá a verse las caras en Francia. Las inglesas, que perdieron en el tiempo de descuento por culpa de un gol en propia puerta, tuvieron que conformarse con la lucha por el bronce, el cual consiguieron tras ganar a Alemania en la prórroga.

Pese a la limitada experiencia de Argentina en una Copa del Mundo, la selección ya sabe lo que es sufrir ante Japón e Inglaterra. En la fase de grupos de 2003 perdieron por un sonoro 6-0 ante las niponas. Misma cantidad de goles en contra en el partido de la fase de grupos de las argentinas ante Inglaterra, aunque en ese encuentro de 2007 al menos lograron anotar un tanto.

Escocia no cuenta con las credenciales de Japón e Inglaterra, grandes favoritas del grupo, pero está mejor situada que Argentina en el ranking mundial. Las escocesas ocupan el puesto 20 de la clasificación que elabora la FIFA, mientras que las argentinas están en el 36.

Grupo difícil para Argentina en su regreso al Mundial de fútbol femenino 12 años después de su última participación, aunque haber conseguido la clasificación ya es un logro y, además, la esperanza es lo último que se pierde. Dicen que a la tercera va la vencida.

El Mundial de Francia 2019, en el que participan 24 países, se disputará entre el 7 de junio y el 7 de julio en 9 ciudades diferentes. Argentina debutará el 10 de junio ante Japón en un encuentro que se jugará en el mítico Parque de los Príncipes de París, el estadio del PSG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias