viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Venezuela más dividida tiene dos Presidentes

15483041004700

En el marco de dos grandes manifestaciones el pueblo de Venezuela salió a la calle dividido para apoyar a Nicolás Maduro, un sector y a Juan Guaidó, el otro. Este ultimo titular de la Asamblea Nacional invocó la Constitución y se convirtió en el Presidente encargado del país.’ Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela’ expresó frente a una multitud en el centro de Caracas.

Tras ello, rápidamente Estados Unidos salio a reconocer al nuevo mandatario de Venezuela. “Reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”, afirmó Trump en un comunicado. “En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante”, agregó. Se suma que la Guardia Nacional detuvo a 218 manifestantes.

A su vez, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, – integrantes del Grupo Lima -reconocieron a Juan Guaidó como “presidente encargado de Venezuela” y firmaron un comunicado en el que apoyan “el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos”.

En tanto, en la otra plaza popular, Nicolás Maduro dio un plazo de 72 horas para Estados Unidos retire a su cuerpo Diplomático. Se trata del presidente que recientemente asumió por el periodo gubernamental 2019-2025 y no fue reconocido sin reconocimiento de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos- OEA-,  el Grupo de Lima (a excepción de México), Jamaica, Bahamas, Haití, República Dominicana, Ecuador, y Japón entre otros.En es sentido, Luis Almagro, secretario general de la OEA, publicó un video en el que manifiesta el apoyo a Juan Guaidó.

En el marco de esa división, en Caracas, 14 personas murieron -13 hombres y 1 mujer – , al recibir impactos de bala cuando participaban en la marcha de apoyo a Guaidó al tiempo que denunicaron la expresa la participación de cuerpos de élite como las Faes (Fuerzas Especiales) y el Conas (Comando Antisecuestros) en tareas de orden público que desconocen.

Además de México, Bolivia y Moscú apoyan a Maduro. El primero lo hace en el marco del principio de la autodeterminación de los pueblos y la ‘no intervención”.

imagen-sin-tituloscreen-shot-2019-01-23-at-5.30.58-pm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias