viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Hace 95 años nacía el actor que interpretó a ‘El Zorro’

Tornado-1

El 14 de enero de 1924 nació en Nueva York, Estados Unidos, en el seno de una familia de origen italiano, Armando José Catalano. Eligió ser actor y cambió su nombre por el de Guy Williams y trascendió a la fama por ser el protagonista de la serie ‘El Zorro’ con su doble papel de Diego de la Vega.

Se filmaron 78 capítulos los cuales siguen teniendo un alto nivel de audiencia en el mediodía argentino a través de la pantalla de Canal 13.

Este actor tuvo algunos papales menores en películas del oeste. En el set de filmación de una de ellas, sufrió un serio accidente al caer de un caballo y ser arrastrado más de 200 metros, lo que le dejó una gran cicatriz en su hombro derecho. Si bien consideró dejar su carrera continuó en algunas producciones independientes.

A sus 33 años, Disney buscaba a quien interpretara al personaje de “El Zorro”, y él estaba seguro que ese papel le pertenecería. Tras un casting con el propio Walt Disney, que le pidió que se dejara un bigote ni muy largo ni muy grueso, se transformó en el héroe preferido de los chicos, con un récord de audiencia hasta ese momento.

Esos 78 episodios, se repiten hasta hoy en diferentes países del mundo. Luego de eso y algunas participaciones menores, fue parte de “Bonanza” y durante tres años en “Perdidos en el espacio”.

El ascenso a la fama como ‘El Zorro’ fue desmesurado: Williams logró que, hasta la actualidad, se le asocie, a él más que a ningún otro actor, con Diego de la Vega, el hombre que se escondía tras la máscara que lo hiciera popular. Configuró la personalidad que hoy todos recordamos: un espadachín valiente, ingenioso y carismático, que de día se refugia tras la inofensiva identidad de un hacendado californiano rico, frívolo e intelectual, y de noche salta sobre su fiel caballo Tornado para, disfrazado con sombrero, capa y máscara negros, combatir la corrupción y la maldad instaurada en el pueblo de Los Ángeles, que en la serie, desarrollada en 1820, aún era una colonia española.

Ante esa alta audiencia en Canal 13, en reconocimiento, la televisara lo convocó para que tenga contacto con su publico.Tras su primera visita a Buenos Aires en 1973, descubrió que su lugar en el mundo era Argentina. Durante 1979 – otro de sus viajes a Buenos Aires- junto a Fernando Lúpiz, por entonces campeón argentino de esgrima, Araceli Lisazo, convecina de Los Toldos, que se convirtió en su pareja y compañera de vida, y su fiel Tornado – en este caso un caballo muy parecido comprado en un campo en la zona de Tapalqué -salieron en carpa de circo a hacer representaciones de distintas ciudades del país.

Desde 1980, decidió instalarse en Recoleta y fue allí donde en 1989, con 65 años de edad, un 1º de mayo, fue encontrado sin vida en su departamento y el certificado de defunción data del 6 de mayo de ese año. Estaba solo ya que Araceli Lisazo había viajado a Los Toldos a pasar su cumpleaños. Tuvo un ACV, Accidente Cerebro Vascular.

Tras su muerte, sus restos permanecieron durante dos años en el panteón de la Asociación Argentina de Actores. En 1991 su hijo Stive recibió las cenizas en California y cumplió con el deseo de su padre: esparcirlas en las montañas de California, en la playa de Malibú y en el océano Pacífico

Por su carisma, Armando Catalano sigue siendo recordado como Guy Williams, Diego de la Vega o simplemente ‘El Zorro’.2016050318015566995Araceli-Lizaso-1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias