martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

El ‘compre local’ caracterizó la actividad impulsada por Cultura, Educación y Deportes’

cultura (2) (2)Desde la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección General de Cultura, durante el año 2018, se acompañaron y auspiciaron más de 100 eventos artísticos fomentados por distintos ámbitos de nuestra comunidad que promueven el desarrollo social y cultural de la misma.

Además desde la citada cartera, se impulsaron diferentes programas que han logrado consolidarse al cumplir con los siguientes objetivos trazados desde su creación:

– Promover el desarrollo, la participación y la convivencia ciudadana.

– Contribuir a la constitución de actividades colectivas para desarrollar la consciencia grupal.

– Detectar y optimizar espacios para la práctica del arte en comunidad.

– Propiciar la construcción de ámbitos que garanticen el acceso a las diversas manifestaciones culturales.

– Generar espacios de identidad, aprendizaje, pertenencia e integración social que ayuden a la construcción de un nuevo perfil de ciudadano, sensible, crítico y reflexivo.

– Generar acciones solidarias entre los vecinos.

– Promover experiencias de conocimientos, disfrute y protección del patrimonio cultural.

– Brindar espacios para el reconocimiento del quehacer artístico como un proceso que implica esfuerzo, perseverancia, reflexión y toma de decisiones.

– Favorecer la visibilidad de los saberes que nutren cada barrio de nuestra ciudad y de las comunidades del interior del partido.

Desde esta perspectiva, a continuación citaremos los programas gestados que han logrado consolidarse al ser sostenidos en el tiempo:

– Talleres artístico-educativos: este año se trazó un plan de acción que nos permitió sistematizar el trabajo articulado entre estos espacios, lo que posibilitó la acreditación e intercambio de nuevos saberes y el consecuente fortalecimiento de los mismos.

– Habitando Plazas: desde este programa se acompañaron proyectos realizados por ciudadanos de nuestro partido para recuperar los espacios públicos, habitando las plazas y plazoletas de nuestro Partido para promover el encuentro entre los niños, jóvenes y adultos que compartieron distintas actividades comunitarias.

– Habitando Aulas: se llevaron adelante dos encuentros que involucraron a alumnos del nivel secundario de todo el Partido, quienes intervinieron paredes, pintando diferentes murales con temáticas previamente trabajadas, que embellecieron y dejaron un mensaje a la comunidad.

– La Kermesse del Domingo: se implementó por tercer año consecutivo este programa comunitario e itinerante que recorre los barrios y comunidades del interior del Partido.

– Mes de la Música: durante el mes de noviembre celebramos el Mes de la Música a través de las intervenciones que en la vía pública y en diferentes espacios cerrados realizaron músicos y bailarines pertenecientes al colectivo artístico local y de otras ciudades.

– Escuela Orquesta: Se acompañó el crecimiento permanente y vertiginoso que experimentó este espacio artístico, favoreciendo por otro lado, a través de cada una de las presentaciones realizadas, el acceso por parte de los ciudadanos a los saberes implicados en el mismo.

– Asimismo, se desarrollaron diferentes eventos, celebraciones patrias, la realización de distintas actividades artísticas (Ferias, Peñas, Espectáculos, Conciertos, Muestras, Talleres, Capacitaciones), en diferentes espacios gubernamentales como el Museo y el Salón Blanco Municipal y no gubernamentales; la organización y promoción de los Juegos Bonaerenses, Barlovento Desafío Cultural, entre otros programas propios y aquellos impulsados por instituciones a los que acompañó el área. Y como novedad este año, se realizaron Flashmobs (intervenciones artísticas sorpresivas en espacios masivos) en el Banco Provincia y en la vía pública.

Para el próximo año, además de los programas mencionados, se impulsarán diferentes acciones a los efectos de sostener, fortalecer y enriquecer los objetivos enunciados.

Por último, desde la Dirección General de Cultura, se agradece a los vecinos de espíritu constructivo que, involucrados desde el compromiso permanente con cada uno de los procesos de trabajo citados, bregan por el bienestar de nuestra comunidad para mejorar la calidad de vida de los nuevejulienses.
cultura (1) (1)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias