jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Hace 27 años desapareció la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)

59f2db1585600a60be43b0af (1)

Desde el 1º de enero de 1992, rige la denominada Federación Rusa. Es que el 31 de diciembre de 1991 desapareció la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los 15 países que la integraban comenzaron a procurarse su autodeterminación como naciones libres y soberanas. Se decidió ese día la desintegración de las estructuras políticas federales y el gobierno central desde Moscú.

Desde hace 27 años, se transita el camino de la pluralidad y la democracia donde los pueblos eligen a sus gobernantes en todos esos estados que conformaban las URSS.

En España, falleció hace 82 años, Miguel de Unamuno. Fue en Salamanca y todavía lo recuerdan por haber marcado una huella profunda. Fue un escritor y  filósofo que abrió caminos de la intelectualidad y se desempeñó como rector de la Universidad de Salamanca. Sigue siendo considerado uno de los pensadores de habla hispana más destacados de la época moderna.

En argentina, hace 89 años, la rusa Raquel Liberman, víctima de trata, denunció a sus 29 años, a la organización judíopolaca Tsvi Migdal y logra desarticularla. Seis años después falleció. Llevó adelante una lucha pionera que tuvo repercusión en Rosario, ya que desde el puerto de esa ciudad, se fomentaba la rata de personas y sometimiento a mujeres que llegaban de países eslavos.

Hace 60 años, en Cuba, fue desplazado Fulgencio Batista y comenzó el Gobierno revolucionario de Fidel Castro.

Desde hace 161 años – 31 de diciembre 1857 –  la ciudad de Ottawa es la capital de Canadá.

En 1998 – se implementó el Euro como moneda europea que comenzó a circular oficialmente y se erradicaron las monedas propias de cada país a partir del 1º de enero de 2000.250px-OttawaCollage

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias