viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Battistella alejado de Cambiemos quiere ir por fuera a las urnas en 2019

Battistella Malondra

Un nuevo capítulo para mantenerse vigente en la política nuevejuliense ha escrito el ex-Intendente con sangre quiroguense.

Walter Battistella ha decidido alejarse de Cambiemos y presentarse a las urnas en espacio alejado de la coalición que integran el PRO, radicalismo, Fe y Coalición Cívica.

No descarta un partido o movimiento vecinal con dirigentes escindidos de otras fuerzas políticas, especialmente del peronismo.

Llega a esa decisión que buscará la oportunidad de su anuncio, preocupado por la investigación penal que la UFI de Delitos Complejos lleva adelante en Mercedes por el faltante de tres cheques de la CEyS ‘Mariano Moreno, donde en los primeros días de febrero deben concurrir a indagatoria, Omar Malondra, María del Carmen Castagnino y Alfredo Poggi que este viernes 28 estuvieron en el edificio a interiorizarse en detalles de lo que se les acusa y la falta de luz en Mercedes no les permitió llegar al cometido.

Vale recordar que no hace mucho, durante un frustrado acto que intentó realizar y que se convirtió en una reunión de unos pocos amigos, había afirmado su decisión de quedarse en el radicalismo y competir en las PASO luego de presentar lista propia dentro de la UCR a nivel local.

Walter Battistella está convencido que ir a una posible indagatoria con ropa de candidato a Intendente no es lo mismo que hacerlo como un vecino sin ese ropaje. Cree que los Fiscales y Jueces hacen interpretaciones de lo que se le imputa de manera distinta, si es político. Es decir, son condescendientes. Si esto fuese cierto habla mal de las instituciones, a las que el ex-Jefe Comunal no respetó, sobre todo a la hora de rendir cuentas de dinero público.

Ante ese cuadro y teniendo el antecedente de haber realizado reuniones en la ciudad y otros pueblos del Distrito donde expresara su idea de conformar una Unión Vecinal para presentarse en las elecciones del año próximo, entiende que por ‘apuro judicial’, debe hacerlo antes que se les dicte el procesamiento a los tres citados de la ‘Cooperativa de Todos’.

Por esos días aparecía muy cercano a Ricardo Alfonsín, que incluso participó en lo que Battistella anunció como la presentación de su línea interna partidaria. Allí, para su sorpresa el hijo del ex presidente afirmó que no estaba en sus planes conformar línea interna alguna, sino sólo generar un espacio de debate partidario. Después de eso, el ex Intendente nunca más nombró a Ricardito, como le gusta decirle. Algo pasó entre ellos que pocos saben…

Es de recordar que la UCR forma parte de Cambiemos a partir de una decisión tomada por su Convención Nacional, situación que sólo puede cambiar una decisión en contrario del mismo órgano partidario.

De todas maneras los memoriosos no se muestran sorprendidos por estas idas y vueltas de Battistella. Recuerdan, por ejemplo, cuando el radicalismo parecía sucumbir ante la embestida del Kirchnerismo y no eran pocos los Intendentes que pegaban o estuvieron a punto de dar el salto, el entonces Intendente fue uno de ellos. Quienes saben del tema recuerdan algunas vigilias en un café cercano a la Casa de Gobierno, mientras allí adentro Julio Cobos y algunos otros negociaban con Kirchner su ingreso a las filas del oficialismo. Si el ex Intendente no lo cuenta quizás nunca se sepa por qué se frustró el pase que lo tenía tan entusiasmado por aquel entonces.

También los memoriosos tienen en su cabeza algunas reuniones de Battistella con Carlos Kirchner, primo político de la senadora Cristina Fernández, involucrado en la causa de Cuadernos K, y que estaba a cargo de la concesión de obras públicas en el interior del país. Dicen que hasta habría habido preacuerdos firmados, luego frustrados porque los retornos se hacían inviables.

Siguiendo con las idas y vueltas y ya más cerca en el tiempo, quién no recuerda el entusiasmo con que el  quiroguense celebró el triunfo de Cambiemos en el local del PRO junto a algunos de sus más íntimos. Ahí sí que saltó con los globos amarillos…. Es que estaba detrás de un cargo provincial, se supo luego.

Es más, era en el área de Salud. La Gobernadora había solicitado un nombre al radicalismo para ese cargo. Para desilusión suya, el radicalismo no pudo ponerse de acuerdo en un nombre, entre los que nunca figuró y perdió la oportunidad de ese ministerio.

La preocupación de Jorge Silvestre por ubicarlo en algún lugar del Gobierno de María Eugenia Vidal dio sus frutos, aunque no en el nivel pretendido por el quiroguense. Consiguió que lo designaran al frente de una región sanitaria. Allí empezaron los problemas, porque el médico se convirtió en un crítico de la gestión provincial, lo que, al poco tiempo provocó que le pidieran la renuncia. Allí Silvestre se la jugó y logró que le dieran una nueva oportunidad, pero el hombre, que parece tener poco de agradecido – Horacio Baglietto de esos sabe -siguió con sus críticas y terminó con sus patitas en la calle, con otro ‘patita’ que no pudo retener.

Lo visto hasta ahora demuestra que las preocupaciones de Battistella por el radicalismo son muy recientes. De cuando se quedó afuera. Por lo demás, los memoriosos, que siempre aparecen cuando uno menos se lo espera, recuerdan cuando el ex se jactaba de casi no tener radicales en su Gabinete, recién iniciado su gobierno. También que se preocupó más de lo aconsejado de tener al radicalismo maniatado durante sus años de gobierno, colocando al frente a personas que no manifestaron nunca el más mínimo interés para que el radicalismo participara de la gestión municipal.

Ante la decisión de su ida de Cambiemos – mejor dicho del radicalismo y por añadidura del espacio conjunto – aflora su conducta de compromiso… propio y poco con el partido… Es benefactor de ‘BenePro’, Beneficio Propio.

Ya se han empezado a realizar especulaciones. Para conformar un partido o movimiento vecinalista ha consultado a varios de quienes tienen banca personal en el Concejo Deliberante, son escisiones del justicialismo, con desinteligencias con Horacio Delgado y no se descarta que recalen en el mismo para conformar una tercera fuerza alternativa de Cambiemos y el Peronismo.

Se suman varios de la Lista Celeste de la CEyS en la ayuda para crearlo, ya sea con firmas y avales.

Lo que viene será historia de año 2019!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias