miércoles, abril 17, 2024
miércoles, abril 17, 2024

En Quilmes un fallo judicial permite la pirotecnia en forma libre

pirotecnia_copia

El juez en lo contencioso administrativo del Departamento Judicial de Quilmes, Hugo Jorge Guarnieri, ordenó suspender la ordenanza 9904/2004 que prohibía la pirotecnia en el municipio, por entender que la ordenanza es impropia de una decisión comunal.

La polémica decisión sigue la línea trazada por la Suprema Corte bonaerense, que ya había declarado la inconstitucionalidad de la ordenanza prohibitiva en General Alvarado (Miramar), y por la Justicia de San Juan, que determinó lo propio con respecto a las ordenanzas de Rivadavia y Santa Lucía, todos fallos con sentencia firme.

La medida es la respuesta a unn reclama de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA).

El fallo ordena al municipio que “suspenda la aplicación y los efectos de las ordenanzas 99897/04 y 10031/04, disponiendo en consecuencia se autorice la venta libre de los productos”.

También señala que “es de atenderse el argumento de la parte proponente en cuanto al ejercicio de las empresas fabricantes – PyMES -de una industria lícita, y por tanto encuadradas en el ámbito de la legalidad necesaria que permite por ello la comercialización de su producción de manera libre en todo el país”, y señala que la norma “se encuentra enfrentada con lo dispuesto por el artículo 14 de la Constitución Nacional en cuanto garantiza el ejercicio de toda industria lícita, excediendo de tal forma las atribuciones que le son propias”.

Además, se resalta en el sector empresarial de la pirotecnia, que el fallo contribuye a la continuidad laboral de las más de 60.000 personas que hacen de esta actividad su principal fuente de ingreso y sustento familiar.

Ante ello, el ex-Intendente de Bolívar, Eduardo Bucca impulsa un proyecto de ley en el Congreso de la nación para que se Prohíba el uso de la Pirotecnia sonora en todo el país.

El legislador lo señaló este viernes en visita a Nueve de Julio, tal como informa CN.  http://www.cadenanueve.com/2018/12/28/bucca-visito-bomberos-voluntarios-la-ong-tea-y-recorrio-nueve-de-julio/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias