domingo, octubre 2, 2022
domingo, octubre 2, 2022

Más de 3.900 violaciones se denunciaron el año pasado en todo el país

1544947861855

Violaciones hubo siempre. la diferencia con otras épocas es que se han comenzado a ser visibles y las víctimas van comprendiendo que la culpa no les alcanza.

Las denuncias de violaciones alcanzó el año pasado la cifra de 3921 víctimas. Supera los registros de años anteriores. En 2015 la cifra en todo el territorio fue de 3746 y en el 2016 de 3717.

Es el territorio bonaerense quien más denuncias registra. El año pasado las víctimas que decidieron llevar lo vivido a la justicia fue de 1263.

Este tipo de delito permite en la actualidad que un tercero puede hacer la denuncia. No es necesario que sea la víctima. Además, existe la posibilidad de hacer reserva de identidad para cuidar a la victima de alguna represalia y también se permite la denuncia anónima que incluya la mayor cantidad de datos concretos y específicos a los fines de poder llevar adelante una actuación de oficio.

En los últimos tiempos toda denuncia vinculada a la denominada ‘Violencia de género’ o ”violencia infantil’, articula mecanismos rápidos a los fines de intervención inmediata de la justicia.

La violación es el delito contra la libertad sexual de mayor gravedad, con diferentes tipificaciones según el país, pero que tiene como elemento característico, cualquier penetración en el cuerpo de una persona sin su consentimiento, ya sea del pene,  o un objeto, en la vagina, el ano o la boca.

Las legislaciones más restrictivas consideran que existe violación sólo cuando la penetración se realiza con el pene (“acceso carnal”), en la vagina o el ano. La mayoría de las legislaciones sostienen que para exista violación debe haber algún tipo de violencia o intimidación por parte del violador, sin que sea suficiente la ausencia de consentimiento; una tendencia más reciente considera que hay violación cuando la penetración se produce sin consentimiento, aunque no exista violencia o intimidación.

Es fundamental para que se tipifique el delito de violación haya falta de consentimiento por parte de la víctima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias