viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

romper-cadenas.jpg_1192966854

La esclavitud ha adquirido formas diferentes a lo largo de la historia. En la actualidad, persiste tanto en sus signos tradicionales como en otras nuevas modalidades.

La reducción a servidumbre se exterioriza en estos años en la práctica del trabajo forzoso y en el matrimonio forzado. Con ella, se hace referencia a situaciones de explotación en las que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder. Si bien el trabajo infantil no entra dentro del término general de esclavitud moderna, normalmente se suele relacionar con ella.

Más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por esta lacra, representando el 71 por ciento del total, casi 29 millones. Del total de víctimas, un 25% son niños, alrededor de 10 millones.

En la fecha se procura que se tome conciencia y se respete a cada persona en su integridad. Esta celebración fue establecida para concienciar a la opinión pública sobre el flagelo que supone la esclavitud moderna, que en la actualidad afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo.

La celebración del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, fue aprobada el 2 de diciembre de 1949, para conmemorar el aniversario del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución ajena. Desde entonces, casi más de 70 años atrás, los números de este flagelo son aún dramáticos y alarmantes: 40,3 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los más afectados de manera desproporcionada por esta lacra, son mujeres y niñas representando el 71% del total, casi 29 millones. Del total de víctimas, un 25% son niños, alrededor de 10 millones.

“Levantemos el velo de indiferencia que cubre el destino de quien sufre. Nadie puede lavarse las manos ante la trágica realidad de la esclavitud de hoy”, lo escribe el Papa Francisco en un tweet esta mañana en el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, de esta manera el Pontífice levanta su voz para denunciar este flagelo que afecta a los más vulnerables de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias