viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Diputados bonaerense aprobaron reformas en ley de alquileres

alquileres(2)

Tienen media sanción nuevas pautas para los Alquileres en la provincia de Buenos Aires. La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa con beneficios a los inquilinos de vivienda familiar permanente y en las renovaciones de contrato. Ahora la palabra final es del Senado.

La propuesta fue acompañada con las firmas de los presidentes de bloque de Cambiemos, PJ-Unidad y Renovación, Frente Renovador, Frente Amplio Justicialista e Integrar.

El proyecto con media sanción  propone una modificación de la ley 10973 para que los inquilinos no tengan que hacerse cargo de los gastos administrativos y de las comisiones inmobiliarias al momento de firmar o renovar un contrato de alquiler.
El texto de la ley tomó como base el proyecto presentado por el diputado José Ottavis, y se unificó en un solo dictamen a partir de aportes de diferentes proyectos de distintos bloques legislativos, como Cambiemos, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.
En este sentido, la diputada del bloque Frente Amplio Justicialista, Rocío Giaccone, sostuvo que “buscamos facilitar el acceso a la vivienda al momento de alquilar”. Y agregó que “no podemos dejar toda la carga económica a quien busca y tiene la necesidad de alquilar, porque estos gastos representan un gran esfuerzo por parte de los inquilinos, que cada dos años como máximo, y en muchas ocasiones, se ven obligados a contraer deudas para poder pagarlo”.
El proyecto de ley establece que los nuevos inquilinos no tendrán que hacerse cargo de gastos de honorarios y de ningún gasto vinculado al corretaje cuando el valor del alquiler no supere una vez y media el monto el monto establecido para un salarios Mínimo, Vital y Móvil, garantizando la gratuidad en materia de costos a quienes más lo necesitan y para la mayoría de los alquileres.
Asimismo Giaccone explicó que en la actualidad, “la totalidad de los costos del corretaje se suelen trasladar a los inquilinos a pesar de no ser obligatorio según la legislación. Hoy en día el inquilino absorbe la totalidad de los montos del gasto del contrato, y esto se debe a las condiciones del mercado donde es más fácil cobrarle al más débil, al que más lo necesita, al inquilino”. Y agregó que “no podemos dejar el derecho de acceso a la vivienda bajo el más absoluto juego de la oferta y la demanda”.
El proyecto además incorpora que en todo anuncio publicitario de alquileres deberá hacerse visible en una leyenda que exprese que se encuentra prohibido el cobro de honorarios y gastos vinculados al corretaje a los inquilinos al momento de firmar un contrato.
En otro de los beneficios de la ley se establece que en la renovación de los contratos, los honorarios serán cómo máximo del 1% y estarán solo a cargo del locador.
La iniciativa cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Federación Inquilinos Nacional y de la Asociación Platense de Inquilinos, quienes desde el inicio aportaron su posición durante el debate en la Cámara de Diputados.

Por su parte el legislador Ricardo Lissalde dijo que “esta ley no va a solucionar el problema de acceso a la vivienda, porque no es su objetivo, sino bajar el costo de acceso a un alquiler o a su renovación. Un objetivo quizás más limitado pero que lo va a cumplir. Es un gran paso para solucionar el acceso a un alquiler. Nos hemos ocupado de los más vulnerables y de la clase media”.
En tanto, Guillermo Bardón sostuvo: “quiero remarcar que este proyecto no es en contra de nadie, es a favor de todos, sobre todo a favor de los que son más débiles en esta cadena, los inquilinos. Este proyecto lo que hace es unificar cinco iniciativas de manera que esto muestra a las claras la preocupación que existe en esta Cámara para encontrar una solución a esta problemática”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias