viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

CEA 9 de Julio anuncia la visita de Alexia Rattazzi

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
CEA Nueve de Julio:Florencia Falcinelli-Sebastian Bustamante- Silvina Monge

Familiares que conforman la ONG CEA Nueve de Julio, contaron en ‘Despertate’ por Cadena Nueve y Máxima las dificultades hasta arribar al diagnóstico que el hijo en crecimiento es una persona con Condición del Espectro Autista.

El grupo está impulsado por Sebastián Bustamante quien fue explicando la importancia que se tenga presente estos cuadros, a los fines de facilitarle la integración a cada persona que vive con esa condición. No es una enfermedad, aclara el convecino que se involucró a la luz de su propio hijo. Por su parte, su esposa Florencia Falcinelli detalló las características y los avances que se logran cundo se tiene diagnóstico concreto.

Por su parte, Silvina Monge, con un cuadro más agudo en su familia – lo vive a diario con su hija Ornella-, señaló que los estudios integrales para arribar a su diagnóstico no se realizan en Nueve de Julio. Determinada la condición que ‘va a lo largo de un amplio espectro’ el seguimiento ayuda a la mejora de la vida de quien lo padece.

A todo esto se resaltó que la conciencia pública ayuda a quienes padecen de autismo a los fines de integrarlos y ser tolerantes de sus conductas.

Más tarde, Sebastián Bustamante valoró la tarea de impulso de la Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Discapacidad; donde su titular Silvina Odello, los acompaña. Y en ese sentido adelantó que el próximo sábado 8 de diciembre, desde las 9 hs., y a lo largo de 8 hs. se dictará una capacitación intensiva y gratuita en paradigmas, pesquisa, diagnóstico e intervención en CEA, a cargo de la destacada profesional Dra. Alexia Rattazzi; la que estará destinada a profesionales de la salud, docentes, padres y público en general. Bustamante insistió en que los pediatras asistan ya que son ellos los que dan las primeras señales a los padres de la condición.

En ese sentido desde CN recordamos el programa desde las 9 de la mañana de ese día.

Bloque 1: Generalidades de las CEA. Paradigmas actuales.

Bloque 2: Pesquisa y detección temprana. Herramientas de pesquisa. Importancia.

Bloque 3: Evaluación diagnóstica interdisciplinaria. Herramientas diagnósticas.

Bloque 4: Principios de la interacción en CEA. Intervenciones mediadas por padres.

Se realizará un break con desayuno entre bloques.

INSCRIPCION

La inscripción, de carácter gratuito, pero dada la capacidad limitada de la sala, deberá completarse a través del mail [email protected]

ALEXIA RATAZZI

Si se habla de autismo, Alexia Rattazzi es desde hace algunos años una referente en nuestro país. Ex directora del departamento de psiquiatría infanto-juvenil en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y de psiquiatría infanto-juvenil en el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, actualmente es una de las fundadoras de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), la fundación desde la que trabaja, por un lado, en la investigación sobre las causas, prevalencia y características del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y, en simultáneo, en el apoyo a las familias con un integrante con esas condiciones. Rattazzi pertenece a un grupo de especialistas que explican el autismo como “una manera distinta de procesar la información y los estímulos sensoriales, una forma distinta de ser en el mundo, a veces con intereses que no son los típicos y con talentos y desafíos como todos”.

El video integra la Plataforma Audiovisual de CNCEA

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias