viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Es el Día de la Soberanía Nacional

01-Vuelta-de-Obligado

Criollos defendieron que fuerzas británicas y francesas invadiesen – una vez más – el territorio a la altura de San Pedro, en territorio bonaerense. Ese hecho, donde los patriotas fueron vencidos, tuvieron el reconocimiento de los vencedores por su entrega, su lucha y defensa del territorio. Tras ello, se retiraron. Esa derrota se convirtió en trascendente a punto tal que la historia la recuerda como el Día de la Soberanía Nacional.

Ese suceso, reconocido como la Batalla de la Vuelta de Obligado, se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y en el norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado (partido de San Pedro).

Enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas (1793-1877) —quien nombró comandante de las fuerzas al general Lucio N. Mansilla (1792-1871)— y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo. Los europeos pretendían establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias