viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Hace 136 años fue fundada la ciudad de La Plata

F100010144

 La Plata, fundada el 19 de noviembre de 1882, a 56 km al sudeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la cuarta ciudad más poblada del país después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza. Es apodada frecuentemente como «la ciudad de las diagonales» y, en menor medida, como «la ciudad de los tilos».
Nació bien planificada y construida específicamente para que sirviera como capital de la provincia después que la ciudad de Buenos Aires fuera declarada como Distrito Federal en 1880. Además es el principal centro político, administrativo y educativo de los bonaerenses.
 Fue fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha y su construcción fue plenamente documentada en fotografías por Tomás Bradley. Su construcción intencionalmente diseñada es reconocida por su trazado, un cuadrado perfecto, en el cual se inscribe un Eje Histórico; al igual que por el diseño sobresaliente de las diagonales que lo cruzan formando pirámides y rombos dentro de su contorno, con bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras. Tiene forma de Ta-Te-Ti.
El nombre de la ciudad de La Plata es una creación de José Hernández. El autor del Martín Fierro – quien luego fundaría la Universidad Provincial, en 1897 y luego sería Nacional – propuso esa denominación en honor al río que baña sus costas. Sin embargo, hubo un tiempo en que la ciudad dejó de llamarse “La Plata”.

El 26 de julio de 1952 fallecía Eva Perón, tras lo cual se estableció un duelo nacional de 30 días. Varios senadores provinciales del partido peronista quisieron hacerle homenaje a Evita y por ello presentaron en la cámara legislativa bonaerense un proyecto de ley para cambiar el nombre del partido y de la ciudad de La Plata al de “Eva Perón”. El mismo se fundamentaba diciendo que tenía la “alta finalidad de traducir el homenaje de la provincia hacia la más preclara de sus hijas en el doloroso momento de su desaparición material”. Así fue como el 26 de junio de 1953 fue aprobado el decreto Nº 5.892 del Poder Ejecutivo, mediante el cual se modificaba el escudo de la ciudad a uno que tenía la silueta de Evita con el escudo peronista de fondo, y tanto la ciudad como el partido pasaron a llamarse “Eva Perón”.

No solamente la ciudad cambió de nombre, sino que los clubes de fútbol Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima de La Plata pasaron a llamarse “Estudiantes Eva Perón” y “Gimnasia y Esgrima Eva Perón”.

Se mantuvo este nombre durante tres años, hasta que el 27 de septiembre de 1955, tras ser derrocado Perón, se le restituyó el nombre original de “Ciudad de La Plata” ya que se consideró entre otras cosas, “que la asignación del nombre de Eva Perón a la ciudad capital de la Provincia constituye una valoración contemporánea sin la significación que confieren las resonancias históricas pretéritas“.
En 1982 se cumplió el centenario de la ciudad, y para conmemorar su fundación se emitió un sello postal en el cual se destacaban el Palacio Municipal, la Catedral, Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio.
Al mismo tiempo se destapó la piedra fundacional del centro cívico ubicada en Plaza Moreno, constatándose la existencia de la caja de piedra, con tapa de mármol de Carrara la inscripción “Esta caja contiene el Acta de Inauguración de la Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires”. En su interior se encontraban el Acta de Fundación firmada en un pergamino; un ejemplar de la Constitución de la Provincia; una copia de la Ley de federalización de Buenos Aires; un plano de La Plata y una caja de madera elaborada en el taller de la Escuela de Artes y Oficios de la Provincia conteniendo medallas, monedas y diversos trabajos realizados en ese taller.  Ese día entre los presentes estaba el convecino de Facundo Quiroga, Gustavo Tinetti, que había concurrido como periodista de LT33 Cadena Nueve – entonces Radio 9 de Julio -. Ese día en el centro de la Plaza Moreno se depositaron los nuevos dones legados como mensaje a la del bicentenario de la ciudad.
La nueva redoma contiene siete mensajes: una fotografía aérea de Plaza Moreno (esa denominación es del 7 de junio 1901); un ejemplar de la “Crónica del Centenario”, escrita por el Dr. Miguel Szelagowski; un ejemplar del diario El Día y, un ejemplar de La Gaceta, ambos del día 19-11-1982; 231 medallas de organismos oficiales y entidades civiles. Se firmó un pergamino dando fe de lo que se hizo y se dejaba depositado. Una de esas firmas es la de Gustavo Tinetti. La redoma fue colocada en una cápsula de acero de cierre hermético, asimismo se conservan las Actas de la Escribanía General de Gobierno que se refieren a los actos realizados durante el año 1982. Todo ello se verá el 19 de noviembre de 2082.
A instancias de Dardo Rocha, las calles de La Plata son por numero. Se entendió que era la manera más practica para desenvolverse en una ciudad que nacía de ‘cero’. Todo fue pensado y proyectado.
Algunas diferencias políticas con su sucesor, Carlos D’Amico pensó en ponerle nombre a las calles. Así por ejemplo la Avda 7 se denomina ‘Independencia’, y las Avdas 51 ’25 de Mayo’ y la 53 ‘Nueve de Julio’.
pintura-piedra-fundacional-catedral_0
15249392345571542614486670 220px-La_Plata_desde_el_Aire

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias