Oriunda de Daireaux, llegó a Nueve de Julio tras haber estado en las últimas horas en Chacabuco, Josefina Mendoza. Se trata de la legisladora más joven del parlamento nacional. Ocupó su banco con el requisito mínimo de 25 años que señala la Constitución Nacional.
Desde entonces, recorre el país, hablándole a los jóvenes, y ahora lo hace por la provincia, dijo Ignacio Palacios al presentarla esta tarde invitada por la juventud de ‘Cambio Radical’ espacio que el propio dirigente lidera y con el cual quiere llegar a conducir la Unión Cívica Radical, sea por consenso o por las urnas. Para eso se está preparando.
El máximo referente estaba acompañado por el Presidente del Bloque Cambiemos Diego Spinetta, la Concejal Eliana Dramisino y en representación de la juventud – línea Cambio Radical- Agustín Saavedra.
La convocatoria a escuchar a Josefina Mendoza, que abrazó la política a los 17 años desde los centros estudiantiles – todo lo hizo hasta ahora en menos de una década- , fue abierto a todos los jóvenes del distrito y que la legisladora les habla de igual a igual. A manera de ejemplo, le señaló que votó a favor ‘de la despenalización del aborto, porque creo que es un tema de salud pública donde el Estado debe resolver’ y además es un tema social y se sorprendió ver muchas chicas con pañuelos verdes, menores que ella en la movilización frente al Congreso cuando se trataba la ley.
Josefina armó el centro de estudiantes de la Escuela Agrotécnica Salesiana “Carlos Casares”, del partido bonaerense de 25 de Mayo, donde cursó el secundario, y luego al llegar a Tandil abrazó el centro estudiantil como referente de la militancia. Allí hizo la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
‘Siempre me gusta venir a Nueve de Julio’ señaló la legisladora, ya que lo hago por distintas actividades, hoy hablaremos de la realidad y del rol de los jóvenes en la política y la manera que se puede hacer política desde otra manera. ‘Hoy vemos un radicalismo fortalecido’, destacó.
‘A la gran mayoría de los jóvenes no les interesas la política, pero los que nos involucramos queremos una herramienta de transformación’, señaló la dirigente para añadir que no lo hacen por tener todavía un concepto que la política es mala, y hoy los jóvenes estamos mostrando un camino distinto.
‘Me involucré en la universidad’ desde el centro estudiantil y ahora, si bien el protagonismo de los jóvenes crece, en el Congreso faltan más voces jóvenes. Se notó al tratar la despenalización del aborto.