El Director del Albergue Canino, Dr. Felipe Onagoity, explicó en ‘Despertate’ por Cadena Nueve y Máxima lo que significan perros vagabundos en la ciudad y pueblos del distrito.
El médico veterinario comenzó recordando que el miércoles pasado respondió inquietudes de ONG que se ocupan de las mascotas y procurar una mejor vida.
Onagoity fue explicando lo que significan los perros vagabundos. Llegan por falta de cuidado de los amos. Algunos son abandonados ya que los tiran porque no los pueden mantener o los largan a la calle cuando son cachorros porque no quieren cuidarlos o dar responsablemente. En ete sentido contó que hace pocos días un vecino vio que una bolsa tirada se movía y en su interior había siete cachorros recién nacidos. Ahora están cuidados.
El Director del Albergue Canino explicó que por salud pública los animales no pueden estar en la calle porque su defecación y orín pueden tener parásitos y son expuestos a cualquier persona con las enfermedades que pueden acarrear.
En ese sentido el lugar es el albergue, no obstante allí solo trasladamos a los dañinos que ponen n peligro a las personas y sus bienes. Es el mal menor. Allí cuenta con todas las comodidades pero arecen de libertades.
Nueve de julio y sus distrito lleva adelante un plan de castraciones y sanidad animal que se va cumpliendo semanalmente y bien. Falta ahora poder desarrollar una segunda parte para dar solución a los perros de la calle.
Se suma que al no cumplirse con los horarios para sacar la basura, los animales sueltos rompen las bolsas en busca de alimentación y ello también es contaminante.
Al respecto, Felipe Onagoity adelantó que un censo es un camino posible. No es fácil pero se puede lograr con el compromiso de las ONG que se ocupan de la problemática de los canes abandonados buscándoles atención y un amo o familia que los cuide. También habría que comprometer a las veterinarias que atienden a mascotas.
El censo permitiría saber los animales que hay en el distrito, sus cuidados y asistencia y de saber las familias o personas dispuestas a cuidar de un vagabundo. También requiere que ese can adoptado puede ser cachorro o adulto con las diferencias que hay entre uno y otro al cuidarlos.
El censo es un camino posible para entre todos comenzar a dar solución a las mascotas abandonadas y sacarlas de la calle, por el bien del animal, más allá que una ley los proteja y por salud pública.
El video del Canal Cadena Nueve de YouTube integra la Plataforma Audiovisual de CN.