viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

A Walter Torchio le “sorprendió la autonomía de los municipios”

unnamed (32)

El intendente municipal de Carlos Casares, Walter Torchio, ofreció una conferencia de prensa en la que detalló aspectos de su reciente viaje por los Estados Unidos junto a varios intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Torchio consideró como muy interesante e instructiva la experiencia teniendo en cuenta las grandes diferencias políticas y culturales con el país del norte. Destacó la gran autonomía que tienen los municipios desligándose, incluso, de la política a nivel de los estados y del gobierno nacional. Le resultó satisfactorio el nivel de implicancia entre lo público y lo privado para llevar adelante grandes obras y resaltó de que manera los proyectos se mantienen a pesar de cambiar los dirigentes.

El viaje fue organizado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), que cuenta con apoyo de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, y llevó a los intendentes bonaerenses por ciudades de los estados de Misuri e Illinois, destacándose Chicago, donde funciona la bolsa de materias primas más grande del mundo.

El intendente de Carlos Casares estuvo acompañado por los jefes comunales Javier Martínez (Pergamino), Mariano Barroso (Nueve de Julio), Pablo Petrecca (Junín), Claudio Rossi (Rojas); Cecilio Salazar (San Pedro), German Lago (Alberti); Vicente Gatica (Bragado) y Manuel Passaglia (San Nicolás).

Los mandatarios bonaerenses visitaron las ciudades de Creve Coeur y Chesterfield, ubicadas en el Estado de Misuri, y Normal y Chicago en el estado de Illinois.

Todas estas ciueveudades, excepto Chicago, tienen alrededor de 50.000 habitantes. Los visitantes fueron recibidos por los alcaldes de lugar acompañados de los administradores de la gestión pública.  Se interesaron por la composición del presupuesto municipal, la ejecución de los principales gastos, la gestión de las fuerzas policiales, la gestión de la basura, el mantenimiento de los espacios públicos, las estrategias de comunicación de la ciudad con sus ciudadanos y otras políticas públicas inspiradoras para los intendentes de nuestro país.

Chesterfield aloja el centro más importante de investigación y desarrollo a nivel mundial en biotecnología y al mejoramiento genético, aplicados a la agricultura; desarrollado por la compañía Monsanto.

Además, visitaron dos importantes explotaciones agropecuarias, una dedicada a la producción de maíz y soja, y el otro un gran tambo que maneja 15.000 vacas, que genera energía a partir del tratamiento de sus efluentes y que fue convertido en un atractivo turístico y educativo.

La visita también incluyó centros de investigación agrotecnológica, una visita a la fundación Obama y la apertura de la Bolsa de Comercio en Chicago donde funciona la bolsa de materias primas más grande del mundo. Este es un lugar emblemático donde se fijan los precios de referencia de los commodities y es el mayor mercado a nivel mundial por el volumen de sus operaciones.1 (7)unnamed (33)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias