viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Diputados dio media sanción a la ley que prohíbe el ingreso en la provincia de sociedades anónimas en el sector farmacéutico

is (6)

La Cámara de Diputados de la provincia dió media sanción a una iniciativa de ley para que las sociedades anónimas no desembarquen en el rubro de los farmacéuticos.

Ahora la sanción de la cámara baja pasa al senado para su consideración.

La votación en favor del reclamo del Colegio de Farmacéuticos que bregan por la ley vigente de corte sanitarista, es decir, que las farmacias son parte del sistema de salud y no empresas comerciales o mercantiles, por la naturaleza del servicio que brindan, le achican la posibilidad a Farmacity que lleva adelante una pelea legal para desembarcar en territorio bonaerense por entender que es inconstitucional  la protección del trabajo de los farmacéuticos.

Recordemos que esta mañana en La Plata desde el Colegio de Farmacéuticos se movilizaron con petitorios a la gobernadora a los legisladores.

El diputado Lisandro Bonelli, que impulsó el proyecto para poner un freno al desembarco de Farmacity en territorio bonaerense, pidió tras la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados de la Provincia que la gobernadora María Eugenia Vidal “se exprese sobre Farmacity y dé una respuesta a los cientos de farmacéuticos que hoy sienten que está en riesgo su trabajo”.

Dimos sólo el primer paso para defender el acceso al medicamento en la Provincia. Aún queda una instancia más que es la Cámara de Senadores y si todo va bien, rogar para que Vidal no vete el proyecto”, agregó el legislador.

En otro orden, la cámara baja aprobó una modificación a la ley de jury promovida por el Ejecutivo.

La iniciativa establece que los legisladores que integran el Jurado de Enjuiciamiento en caso de ser reelegidos para un nuevo período legislativo continuarán integrando dicho proceso para el que han sido designados, y no será necesario que vuelvan a sortearse, tal como sucede en la actualidad

También determina que el presidente del Jurado (el titular de la Suprema Corte) rija el órgano en todas aquellas denuncias o requerimientos que se hayan presentado durante su desempeño en la presidencia y hasta el final del proceso, más allá de que deje de presidir la Corte por el sistema de rotación que existe en ese órgano jurisdiccional.

Esta ley va a dar celeridad al proceso de enjuiciamiento, y garantías para los que fueron denunciados, ya que al tener procesos más rápidos se podrá saber con más rapidez si esa persona es culpable o inocente.

 

El proyecto otorga también mayores atribuciones al titular del Jurado para resolver cuestiones que se presentan durante el proceso de juzgamiento de jueces y fiscales, y acorta los plazos para la recusación de sus miembros.

Prevé además que el apartamiento preventivo del funcionario denunciado podrá regir ahora “desde el momento en el que el Jurado admite la acusación”, teniendo en consideración “la necesidad de contar con funcionarios públicos intachables en el mientras tanto (es decir, en dicha etapa del proceso), que sean dignos de ejercer la magistratura y administrar Justicia”, según los fundamentos del proyecto.

La iniciativa, que ahora deberá ser votada en el Senado, forma parte del paquete de reformas en la Justicia que impulsa Cambiemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias