sábado, diciembre 4, 2021

Cerca de Junín rescatan el cráneo de un mastodonte en el Salado

14_fosiles

Cerca de Junín, a orillas del río Salado fue encontrado el cráneo de un tigre diente de sables y de otros dos cráneos descubiertos por pobladores en los últimos tres meses.

Las tareas de rescate se iniciaron el jueves con la participación de Damián Voglino del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (Crepap), el paleoartista Miguel Lugo y el paleontólogo Ricardo Bonini del Museo de La Plata y Conicet.

En los últimos tres meses se descubrieron cuatro cráneos prácticamente completos en Junín, pertenecientes a un oso gigante (omnívoro), un tigre dientes de sable (carnívoro), un equus (una forma de caballo extinta) y un mastodonte (una especie extinta parecida a los elefantes), en un yacimiento que se encuentra a la vera del río Salado, en el tramo que une la Laguna de Gómez con la Laguna del Carpincho.

“Como es demasiado grande este fósil -pensemos que se trata de un elefante extinto- no es fácil la logística para extraer el material”, comentó José María Marchetto, director del Museo del Legado del Salado de Junín.

“Creemos que la zona donde encontramos los fósiles era parte de la ribera del antiguo río Salado, el cual, posiblemente, hace miles de años, tenía un caudal mayor de agua, era más ancho y menos profundo, y probablemente se ensanchaba aún más en períodos de lluvia”, explicó el director del Museo de Junín, sobre la acumulación de fósiles en el sitio.

“Algunos de los animales podrían haber quedado atrapados en barro o lodo”, añadió el investigador.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias