viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Cuando 331vecinos unieron a un Concejo Deliberante

69799_042493900-1523612709_866509a64017140ea04cecfcd4760f49_725x0

En estas horas los medios bonaerenses se han hecho eco de las decisiones del Concejo Deliberante de Nueve de Julio. Es que se unieron posturas que en el fondo representan el pensamiento de más de un distrito que pueden alcanzar a los bonaerenses y en particular a aquellas ciudades o pueblos que reciben luz y gas de una cooperativa.

La Policía Comunal informó oficialmente que 331 personas – la elevaron al Ministerio de Seguridad – fueron las que marcharon en  la noche del jueves 12 alrededor de Plaza Belgrano y luego ingresaron en el recinto del Concejo Deliberante para escuchar el tratamiento de dos Declaraciones. 1) Emergencia Energética con tarifa congelada por un año; y 2) Readecuación de las tarifas.

Ambas iniciativas fueron aprobadas. Se elevarán al Congreso de la Nación y a la Gobernadora para que María Eugenia Vidal. Se persigue que se revea el ‘tarifazo’ de esos servicios.

Los Concejales de Nueve de Julio llegaron al recinto con los antecedentes de los Partidos de Exaltación de la Cruz y Saladillo. En Capilla del Señor – ciudad cabera del primero de los distritos – se  ‘Declaró la Emergencia Energética ‘ y en Saladillo se aprobó un pedido a la provincia para que se revea el valor de las tarifas. En estas jurisdicciones las cuestiones se trataron en función de ‘hacer valer las mayorías’. En un tema muy sensible se mostró una vez más, en esos ámbitos, la grieta político-social.

En Nueve de Julio, Cambiemos no hizo valer su mayoría. Han señalado sus integrantes que buscan el consenso y cuando ello no es posible se vota y en este caso, el oficialismo tiene preponderancia.

Este jueves, los representantes del pueblo del distrito entendieron el pedido de los vecinos, donde por distintas vías se invitaba a la Gobernación a revisar el valor tarifas. Además, dieron un paso adelante. Proponerle al Congreso de la nación que los cuadros tarifarios sean revisados en la plenitud de un cuerpo que atiende al país. Es decir, la aprobación de ambas iniciativas eleva a los Ediles a un nivel superior de las diferencias coyunturales.

Es probable que mezquindades de uno y otro sector político – Cambiemos y Justicialismo – tal como están representados en el parlamento local, no lleguen a comprender que se ha vivido un hecho trascendente y que las resoluciones serán de importancia más allá del distrito o ámbito local. Lo de este jueves fue un suceso para mirarlo en pantalla ampliada sin mente estrecha.

En el fondo se deja la enseñanza que para futuras decisiones arribadas con conducta ecléctica o intermedia, ponen al cuerpo en comportamiento superador y ejemplar que por añadidura invita a al resto de la comunidad a una actuación antigrietas. Obviamente, los extremos, no comprenderán el mensaje, pero la mayoría equilibrada y razonable valora lo hecho donde se entendió que cada persona fue comprendida y que es en otra jurisdicción donde se tratan las tarifas. No son decisiones, ni municipales ni de una cooperadora que presta el servicio. Escapa a ellos.

Lo de este jueves 12, es un camino a seguir, y a lo mejor, sin necesidad de movilizaciones. De la grandeza de los Ediles se podrán construir propuestas superadores. La de anoche lo fue!

Para Cadena Nueve, Gustavo Tinetti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias