jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Mariano Barroso: ‘Los insto a trabajar siempre en forma mancomunada’

OLYMPUS DIGITAL CAMERA



El Intendente de Nueve de Julio abrió esta noche el período ordinario de sesiones 2018 del Concejo Deliberante.

Mariano Barroso les resaltó que ante la buena relación institucional de este cuerpo – mirando a los ediles – con el Departamento Ejecutivo, bregó para que la vocación mutua sea ‘fluida y constructiva’, para seguidamente resaltar que ‘Por eso los insto a trabajar siempre en forma mancomunada’.

En el recinto además de la totalidad de los Concejales se pudo ver a los ex-Intendentes, Rodolfo Menendez, Oscar Ormaechea y Walter Battistella. No asistieron, Abel de la Plaza – su ausencia es por un tema protocolar, que lo ha hecho notar y no se resuelve- y Horacio Delgado.

Además, el Diputado Mauricio Vivani, un saludo hizo llegar Jorge Silvestre, los Secretarios, subsecretarios y directores del ejecutivo, Consejeros Escolares,  el Juez de Paz, Dr. Alejandro Casas, el Jefe de la Policía Comunal, Comisario José María Vázquez, acompañado por los titulares de las distintas reparticiones de la fuerza,  el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Actividades Afines, Luis Valinoti, la Presidenta de la Sociedad Rural nuevejuliense, Graciela Vadillo, en nombre del Club de Leones, Gustavo Darío Santini, y Héroes de malvinas, entre otros representantes de instituciones de la comunidad.

La apertura de la sesión estuvo a cargo de la Presidenta del Cuerpo, María José Gentile, quien le dió la bienvenida al Jefe Comunal y delineó pautas de trabajo en el deliberante. Además, se decidió mantener el día de sesiones los días jueves en forma quincenal, a desde las 19 hs.

Mariano Barroso fue haciendo un raconto de lo más trascendente realizado durante el año pasado. Lo hizo expresando los logros de cada secretaría a través de la división interna de cada una de ellas, al igual que las direcciones.

Al mismo tiempo destacó las obras que se van a concretar durante el año que se inicia.“Como lo hemos remarcado desde el primer día, nuestro objetivo en cuanto a la obra pública es extender las redes de servicios a la mayor cantidad de vecinos posibles. Hemos generado grandes avances en este sentido, con desagües pluviales en Ciudad Nueva, duplicamos la cantidad de cuadras que se pavimentan por año pavimentando barrios enteros, y la red de gas comenzó nuevamente su extensión llegando hasta la Ruta Nacional Nro. 5”, señaló Barroso en algunos de los pasajes más importantes de su introducción. En el mismo sentido, el jefe comunal destacó que “se construyeron dos colectores cloacales sobre Av. Eva Perón y Av. Antonio Aita que permiten extender la red de cloacas sobre el Barrio Luján y el otro permitirá que los barrios Diamantina y 2 de Abril puedan sumarse a la red”. “En poco tiempo comenzaremos con el colector sobre la extensión de la calle Azcuénaga y luego se podrá pavimentar.A todo esto debemos sumarle la restauración de la Ruta 65 y el acceso a El Provincial, obras que solamente cito a modo de ejemplo ya que hay muchas otras llevadas adelante o financiadas por la Nación o la Provincia”, completó. En referencia a viviendas, indicó que “se han hecho innumerables gestiones para conseguir viviendas sociales, logrando hasta el momento 12 que ya fueron adjudicadas y en poco tiempo se concretarán las próximas 25. A su vez seguimos gestionando para conseguir más financiación la que seguramente en pocos meses, Dios mediante, lograremos concretar” Finalmente, abordando el tema del basural, el mandatario indicó que se estuvo “muy cerca de concretar una solución, y lamentablemente se frustró”. “Sin embargo, hemos hecho una gran tarea primero saneando el predio del actual basural que más cerca se encuentra de la Ciudad y segundo poniendo en marcha la planta de reciclado que mes tras mes aumenta su producción. De esta manera reducimos la cantidad de basura que ingresa al predio”, aseguró.

Síntesis del mensaje del Intendente Mariano Barroso al abrir las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante:

Estimados Concejales, Funcionarios, periodistas, invitados especiales, queridos vecinos nuevejulienses, es una gran satisfacción poder compartir nuevamente con todos ustedes una nueva apertura de sesiones. Momento en el cual nos encontramos todos los que tenemos la responsabilidad de ejercer la función pública en el Municipio; junto a los vecinos que se acercan para interiorizarse.

Como lo hemos remarcado desde el primer día, nuestro objetivo en cuanto a la obra pública es extender las redes de servicios públicos a la mayor cantidad de vecinos posible. Hemos generado grandes avances en este sentido, con desagües pluviales en Ciudad Nueva, duplicamos la cantidad de cuadras que se pavimentan por año pavimentando barrios enteros, la red de gas comenzó nuevamente su extensión llegando hasta la Ruta N 5, construímos dos colectores cloacales sobre Av. Eva Perón y Av. Antonio Aita que permiten extender la red de cloacas sobre el Barrio Luján y el otro permitirá que los barrios Diamantina y 2 de abril puedan sumarse a la red.

En poco tiempo comenzaremos con el colector sobre la extensión de la calle Azcuenaga y luego se podrá pavimentar.

A todo esto debemos sumarle la restauración de la ruta 65 y el acceso a el Provincial, obras que solamente cito a modo de ejemplo ya que hay muchas otras llevadas adelante o financiadas por la Nación o la provincia.

Por otra lado, hemos hecho innumerables gestiones para conseguir viviendas sociales, logrando hasta el momento 12 que ya fueron adjudicadas y en poco tiempo se concretarán las próximas 25. A su vez seguimos gestionando para conseguir más financiación la que seguramente en pocos meses, Dios mediante, lograremos concretar.

Por último y para ir cerrando esta introducción quiero remarcar el tema del basural. Solución que estuvimos muy cerca de concretar y que lamentablemente se frustró; sin embargo quiero resaltar que hemos hecho una gran tarea primero saneando el predio del actual basural que más cerca se encuentra de la Ciudad y segundo poniendo en marcha la planta de reciclado que mes tras mes aumenta su producción. De esta manera reducimos la cantidad de basura que ingresa al predio.

Quería remarcar y hacer hincapié en estas cuestiones que consideramos cruciales para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Lo he hecho a modo de ejemplo ya que tenemos muchísimas obras más, y a continuación voy a describir lo ejecutado por la totalidad de las secretarías.

Quisiera antes sostener, como siempre lo he dicho, que trabajemos en equipo, haciendonos fuertes en las coincidencias, y que las diferencias no nos separen más que transitoriamente. Tengo la plena confianza en el Concejo Deliberante, ámbito donde me he desarrollado como funcionario durante varios años; lugar de encuentro y de debate entre todos los sectores de la sociedad. Confío en que este informe sirva para generar muchas ideas que sean positivas para Nueve de Julio.

CULTURA

Desde la Secretaría de Cultura, Educación y deportes.

Durante el año 2017, se acompañaron y auspiciaron mas de 100 eventos artísticos.

Establecimos para el corriente año los siguientes programas:

– Talleres artístico-educativos.

– Habitando Plazas.

– Habitando Aulas.

– La Kermesse del Domingo.

– Mestizaje Musical 260.

– Mes de la Música.

DEPORTES

Duranten el 2017 el programa de actividades aeróbicas se desarrolló en todas las localidades, a cargo de profesores de educación física y de forma gratuita.

Brindamos a las personas con capacidades diferentes, la posibilidad de desarrollar, atletismo, fútbol y natación, participar de torneos, locales, regionales, provinciales y nacionales, y de las OLIMPIADAS ESPECIALES ARGENTINAS. En el verano organizamos la colonia de vacaciones, contando con una amplia participación.

Después de muchos años comenzamos a utilizar la laguna de nuestro Parque Gral. San  Martín. Los sábados se desarrolla una ESCUELA DE REMO y un espacio abierto para practicar con kayak y canoas.

EDUCACIÓN

En la UNIVERSIDAD POPULAR, Se realizaron 16 cursos diferentes en Ciudad cabecera y 26 en todo el partido durante el 2017.

Se capacitaron 409 alumnos entre jóvenes y adultos.

En el primer cuatrimestre 2018 se inscribieron solo en sede 9 de Julio, 279 alumnos.

Se realizaron 2 Habitando aulas para alumnos de 6to año de secundaria con la participación de 800 en todo el partido.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LAS ESCUELAS

Se realizaron obras de gran importancia para nuestros establecimientos, muchas de ellas pedidos históricos de mas de 10 años, en donde se realizaron los arreglos.

Se transfirió $1.500.000 al Consejo Escolar con el cual se llevaron adelante 10 obras en establecimientos educativos, entre ellos, se coloco la caldera en la Escuela de Comercio, se acondiciono la nueva sede de Jefatura distrital en el EX Museo, se reparo el techo y paredes  de la Escuela Primaria N7 de Patricios, techo del Centro de Estimulación temprana,  Jardín de Infantes de French y Escuela primaria N50,  Se inicio la obra de vereda y rampa tan necesaria del centro complementario Rayuela y se comenzó con la obra de reparación de la Escuela primaria N2, la cual este año se continua en una segunda etapa.

En el 2018 se realizarán nuevas obras de infraestructura , entre ellas JARDÍN DE INFANTES Nº 901, Refacción de patio y desagüe , C.E.C 803: Reparación de cubierta,

C.E.C 804: Construcción de dos baños, dos aulas y refacción del edificio , E.E:P Reparación de Cubierta y mampostería,  ESCUELA DE EDUCACIÓN ESTETICA: Reparación de Cubierta, construcción de  cinco aulas, instalación eléctrica completa, E:E:P Nº2: Reparación de cubierta, segunda etapa , E.E.P Nº 53  Instalación Eléctrica completa.

HACIENDA 2017

Se logro la renovación total del Hardware en todas las oficinas municipales y edificios descentralizados.

Se concluyo el Programa PROFIP, incorporando la metodología en la confección del presupuesto y la incorporación de muebles, útiles y tecnología.

Se automatizo el pago de la totalidad de Becas y Asistencia Social por medios bancarizados.

Se incremento la tasa efectiva de recaudación del 63% al 67%, incrementando en $5.500.000 los ingresos corrientes de disponibilidad 2017.

Se Incremento la cantidad de habilitaciones anuales, pasando de 279 a 338.

La deuda Flotante paso de $14.115.929.37 cierre 2016 a $8.741.150,64 al 31/12/2017.

Consolidamos la modalidad de pago a 30 dias promedio para proveedores de Bienes y Servicios.

2018 Nos proponemos:

Renovar la red informática del Palacio Municipal por tendido de fibra óptica de alta velocidad. Crear la nueva oficina de Sistemas, cumpliendo los requerimientos de Seguridad para reducir los riesgos y contingencias.

Crear un Plan de contingencia integral en Sistemas.

Implementar el Portal al Vecino, la nueva APP que permite la toma de reclamos y su seguimiento on line por parte del vecino hasta su resolución.

Renovar las Oficinas de Actividades Económicas, Ingresos Públicos e Ingresos brutos, con incorporación de tecnología, para reducir los tiempos de atención.

 Desarrollo Comunitario

La Secretaría de Desarrollo Comunitario convenio con el club Libertad la colonia de verano (2017-2018) para las Áreas de Discapacidad, Adultos mayores y Envión. Donde se prevé la concurrencia semanal de 150 personas.

Dirección de Adultos Mayores

⁃     Participó en la etapa final  de los  Juegos Bonaerenses que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata.

Además en el  Barrio Cuidemos a los abuelos

Se adjudicaron 6 viviendas.

Se inauguraron 2 canchas de tejo.

SECRETARIA DE SALUD

GESTIÓN 2017

192 Charlas de Promoción de salud.

18.000 vacunas aplicadas

40 Jornadas de vacunación y Prevención de: Cáncer, Diabetes, HIV, Alzheimer y Dengue.

150 Intervenciones de  Salud Mental y Comunitaria

12 establecimientos escolares donde se realizaron Jornadas de ESI (Educación Sexual Integral).

380 test rápidos de HIV realizados en todo el partido con resultado en 10 minutos.

600 PAP (Papanicolaou) realizados en todos los CAPS del partido.

130.000 consultas a Profesionales de la Salud

4.000 consultas en el Centro Oftalmológico (Hospital Provincial, Secretaria Salud y Club de Leones).

150.000 tratamientos médicos entregados.

48 viajes a La Plata del Micro Municipal con 1100 turnos gestionados para diferentes Especialistas.

GOBIERNO

Se realizó la gestión para la renovación del Nuevo Registro de las Personas en conjunto con la Provincia.

Se concretó la construcción y equipamiento del Nuevo Centro de Monitoreo, el cual cuenta con un total de 194 cámaras distribuidas en toda la ciudad, con 4 en la localidad de Quiroga y 4 en localidad de Dudignac.

También se ejecutó el reacondicionamiento de la Comisaría Local.

En cuanto a multas, se han labrado hasta el día de la fecha 7300 actas de infracciones y se han realizado 1480 censos de moto vehículos.

Junto a Policía Comunal se llevaron a cabo 790 secuestros de autos y moto vehículos.

Se comenzó con el funcionamiento del Observatorio Vial Municipal y se preveé  la puesta en marcha de la instalación y funcionamiento del Parque Vial Infantil.

Desde la Subsecretaría de Espacios Verdes y Control de Plagas durante la temporada de fumigación de Acacio negro (2017-2018) se logró fumigar 340 hectáreas. Para la próxima temporada (2018-2019) se proyecta superar la superficie fumigada a 500 Km. o mas.

Durante el año 2017 se controlaron 5.000 nidos de cotorras y para el año corriente se proyecta superar la cantidad.

Se colocaron luces Led en distintas plazas de la ciudad. Como en la España, Italia, en el Barrio Los Aromos y en la plaza “Héroes de Malvinas”.

A cargo de la Dirección General de Albergue Canino, hasta el día de la fecha se han realizado 2373 castraciones caninas y felinas; se han vacunado más de 800 perros contra la rabia y se han dado en adopción 500 perros.

SECRETARIA DE VIVIENDA Y URBANISMO.

OBRAS EJECUTADAS Y/O EN EJECUCIÓN

  • Playón Polideportivo

Ubicación: RObligado e/ Homero Manzi y G. Mistral

Superficie: Edificio Soporte 41 m² / Playón Polideportivo 405 m²

Recientemente inaugurado.

  • CIC II
  • Ubicación: Calle Balcarce e/ Rioja y Cavallari
  • Avance de obra 83 %. Próximo a terminarse.
  • Sala Barrio Parque
  • Ubicación: Calle Cavallari esquina Balcarce.

Finalizada.

  • Proyecto NIDO
  • Ubicación: Calle French y Moreno.
  • Avance de Obra 70% – Próximo a finalizar.
  • Centro de Monitoreo

Ubicación: Calle Robbio- Ex- Centro Cívico.

Finalizado.

  • Sala diamantina
  • Reacondicionamiento cubierta de chapa.
  • Ubicación: calle Tucumán e/ Rocca y J.V González.
  • Finalizado
  • Rampas de accesibilidad
  • Ejecutadas 110 rampas en 2017.
  • Señalización vertical
  • Cartelería de calle en planta urbana y localidades del partido
  • 180 Carteles.
  • Sala Moscato
  • Acondicionamiento e impermeabilización de cubierta, cielorrasos y pintura. -Finalizado.
  • CAPS La Niña.
  • Reparación de cubiertas.- Finalizado

OBRAS EN EJECUCIÓN Y / O PROGRAMADAS 2018

  • Renovación cubierta terminal de ómnibus.
  • Ejecución de nuevo edificio para secretaria de Salud – Ex- corralón Municipal.
  • Adecuación nuevo edificio CIC II  para desarrollo social.
  • Acondicionamiento Hogar de ancianos para ingresar a la cartilla de PAMI –  Cambio de cubierta de chapa y colocación de membrana para impermeabilización, ejecución de cielorrasos – En ejecución
  • Adecuación de quirófano en Hospital Julio de Vedia con colocación de Puerta Guillotina de Acero Inoxidable, para funcionamiento de Centro Oftalmológico- Finalizado.
  • 25 Viviendas Industrializadas en Barrio los Aromos. En ejecución.
  • Señalización vertical- Barrio tres lagunas/ Diamantina/ Barrio 2 de Abril/ Calle Azcuenaga – Programadas 140 carteles.
  • Nuevo contrato para ejecución de 40 rampas en este 2018- Programadas 60 para el resto del año.

DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL

  • Inicio de la comercialización de residuos reciclables recuperados en la planta de separación.
  • Recuperación de 205.000 kg de reciclables, por un monto de $270000.
  • Colocación de 160 cestos de residuos en la vía pública.

Secretaría de Obras Públicas

VIALIDAD URBANA 

PIEDRA ESTABILIZADORA

Se colocó un total de 30 cuadras de piedra estabilizadora.

DESAGUES

A continuación detallamos todas las obras de desagües llevadas a cabo.

Se intervino en la calle 25 de Mayo desde Pueyrredón a Laprida con un desagüe de 250 metros.

En el Bº 2 de abril, Para concretar las tareas se requirieron 450 metros de desagües.

Otro desagüe en calle Liniers y Río Negro, con sus respectivos sumideros de desagote y cámaras de inspección, con una longitud de 150 metros.

En Bº Brasilia, la longitud del desagüe es de 420 metros.

Se comenzó el desagüe de calle San Juan y Compairé por 200 metros.

En Ciudad Nueva el desagüe pluvial de hormigón armado con una longitud ejecutada a la fecha de 1000 metros.

En pocas semanas comenzarán las obras sobre calle Belgrano de Azcuenga a Schweitzer; y la circundante al bajo de Homero Manzi. Para estas dos obras ya contamos con los 1500 metros de tubos necesarios.

BACHEO

En lo que respecta a BACHEO, se realizó en un total de 145 mts3 en distintas calles de la ciudad, y en la localidad de Quiroga.

ASFALTO Y CORDÓN CUNETA

Se realizó un total de 17 cuadras de pavimento de hormigón y cordón cuneta en la ciudad.

Un total de 22 de asfalto en frío y cordón cuneta en la Ciudad.

En la localidad de F. Quiroga se concretaron 5 cuadras de asfalto y 6 de cordón cuneta, como así también en la localidad de Dudignac, realizándose cordon cuneta en 2 cuadras que proximamente se asflatarán.

Se adjunta anexo con el detalle.

LUMINARIAS

Sosteniendo una política pública de ahorro de energía y de mejoramiento del servicio de luminaria, hemos concretado algunas obras con este objetivo.

En Av. Cardenal Pironio se iluminaron con LED 8 cuadras.

El acceso Perón 4,5 Km de Luminarias LEDS.

Acceso Almte. Brown en su totalidad con luces LED.

Calle Salta y Poratti por un total de 12 cuadras cada una.

Recambio de luminaria interna en Plaza España, Belgrano y próximamente el Playón.

7 cuadras de luces LED en Barrio Luján.

EN la Localidad de Quiroga se reemplazaron 7 cuadras, se restauró la entrada a la localidad y tenemos proyectado el recambio y la instalación de nuevas luminarias en la plaza Belgrano, en el monte Chirico, etc.

En las localidades de Dudignac, La Niña, Patricios, Naón, Morea y French llevaremos adelante un plan de recambio general de luminarias que comenzará en las próximas semanas.

Por último quisiera mencionar la relación institucional de este cuerpo con el Departamento Ejecutivo, la cual tengo la plena vocación de que sea fluida y constructiva. Por eso los insto a trabajar siempre en forma mancomunada.

Agradezco a la presidente del cuerpo la doctora María José Gentile por haberme recibido junto a todos los bloques y doy con esto finalizado este repaso general de cada área. Les deseo un buen año legislativo y quedo junto a todo mi equipo a la entera disposición del cuerpo para cualquier inquietud.


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias