jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

La Ruta Nacional 5 y el Acceso Oeste quedaron unidos

bypass Lujan

En el comienzo de este Jueves Santo los automovilistas, chóferes de bus de pasajeros y camioneros, al igual que motociclistas no creían lo que veían. A la altura de Luján sin necesidad de desvío alguno ingresaban en el Acceso Oeste si circulaban por la Ruta Nacional 5. Lo mismo sucedía si el trayecto era inverso.

La obra de 8.500 metros y dos nuevos puentes que en esta fecha quedó habilitada por la Dirección Nacional de Vialidad debió haberse concluido en 1996, conforme al pliego de obras del tramo Luján-Mercedes.

La importancia de la obra es que se descongestiona una circulación de más de 18.600 vehículos diarios,con picos de 20.000 ante fines de semana largos.

Ahora, quienes transitan a Ruta 5 -de esta región y en particular de Nueve de Julio,muchos vecinos lo hacen diariamente- evitarán el desvío que se hacía en Luján.

Se prevé que la autovía beneficie al triple de rodados por el movimiento automotor del fin de semana largo y que permita ahorrar unos 45 minutos de viaje en hora pico.

La nueva variante de la Ruta Nacional N°5 desvía el tráfico fuera del casco urbano de Luján y enlaza de manera directa y segura con el Acceso Oeste.

Se trata de la extensión de una variante (bypass) y la construcción de un empalme de conexión en el Acceso Oeste en la Ruta Nacional 5, que según el Gobierno era una cuenta pendiente de infraestructura desde cuatro décadas.

La obra estaba inutilizada y se fue deteriorando paulatinamente con el paso del tiempo. Por eso, en mayo de 2016 el Gobierno reactivó la construcción y en seis meses habilitó los primeros 5.400 metros, entre Jáuregui y la Ruta Provincia 47.

Luego se avanzó con los 3.100 metros de autopista que restaban para enlazar con el Acceso Oeste y en la construcción de un puente sobre la ruta 5 para el ferrocarril Sarmiento, ramal Moreno-Mercedes, y otro sobre el intercambiador con la RP 47. En total, la variante a Luján demandó una inversión superior a los $ 1.200 millones.

Con la obra del bypass Luján, los autos y camiones dejarán de circular por el viejo puente que data de 1.940, donde no entran dos vehículos al mismo tiempo; y los 40 minutos que tardaban los autos en pasar Luján, van a ser entre 3 y 5 minutos.

El bypass Luján forma parte de la Autopista Luján-Bragado, un nuevo corredor de 143 km, que vinculará a través de una moderna autopista a los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado. El siguiente tramo del proyecto, de 8 km, entre Mercedes y Suipacha (km 96 al 104), será ejecutado íntegramente por Vialidad Nacional. Mientras que el resto de los tramos fueron licitados en enero, en el marco de la primera tanda de proyectos de Participación Público-Privado (PPP).RUTA5-29-4-e1522364197317

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias