jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Junto a San José los carpinteros celebran su día

José Carpintero

Cuando Herodes ordenó matar a todos los niños hasta dos años de vida, José no dudó en proteger y cuidar de Jesús. Fue un gesto de paternidad superior. También cuidó de María.

La figura de José fue contemplada y admirada por diversos Padres y Doctores de la Iglesia y es hoy objeto de estudio de una rama particular de la teología, la josefología. La exhortación apostólica Redemptoris custos, escrita por Juan Pablo II y publicada el 15 de agosto de 1989, es considerada la carta magna de la teología de San José.

De oficio carpintero, se tomó la fecha del 19 de marzo, para proteger y recordar esa actividad creativa, de cuidado y tratamiento de la madera y sus derivados con entusiasmo y estética.

Los Padres de la Iglesia fueron los primeros en retomar el tema de José de Nazaret. Al respecto han señalado que José de la misma forma que cuidó amorosamente a María, se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesucristo, también custodia y protege su cuerpo místico, la Iglesia, de la que la María es figura y modelo.

En muchas regiones del planeta entienden que el santoral de este 19 de marzo es San José Carpintero, que conmemora el oficio de quien fue el padre terrenal de Cristo. Si bien existieron artesanos antes de su aparición, se lo considera como símbolo de la artesanía por haber tomado masivo conocimiento de su oficio a través de la Biblia.

El carpintero es uno de los oficios más antiguos y populares del mundo. Cuando hablamos de un carpintero, muchos lo asocian a José de Arimatea, padre de Jesús de Nazareth, en una de las narraciones más influyentes para gran parte del mundo occidental: la Biblia, donde se habla de que el padre de Jesucristo era carpintero.

El día gana en trascendencia ya que en los países católicos, la fecha del Día del Padre se celebra el 19 de Marzo, día de San José, desde la Edad Media. Además de España, en Suiza, en el Cantón Ticino (Italiano), Marruecos, , Italia, Honduras, Portugal, Andorra, Bolivia, Bélgica, Croacia, Mozambique y Liechtenstein, entre otros.

San José es la cabeza de la Sagrada Familia. Es considerado el modelo de esposo y padre cristiano, patrón de los trabajadores y de la buena muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias