jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Cumple 80 años el Rotary Club de Nueve de Julio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fundada en Chicago – USA – en 1905 como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario, Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo. Está próximo a cumplir 113 años. En ese camino de expansión donde brinda actividades en más de 200 países, sus principios rectores llegaron a Nueve de Julio.

Fue así como el 4 de marzo de 1938, un grupo de vecinos de Nueve de Julio se presentaron en sociedad y daban cuenta que ponían en marcha el Rotary Club. La primera comisión directiva tuvo por Presidente a Ramón N. Poratti, y secretarios a Raúl Hayes y Ambrosio Martínez; Tesorero a Carlos Torelli, Masero – actual Maestro de Ceremonia -, Heriberto Gómez, y Vocales, Aurelio Tomás, Dr. Wladimir Fernández y Gustavo C. Ferrere. Hoy arriban a las ‘Bodas de Roble’.

A los largo de estos 80 años, en tarea más silenciosa que de exposición constante, se fueron cumpliendo los objetivos trazados por sus pioneros en Estados Unidos de la mano de su fundador, el abogado Paul Harris. Se dibujaron así los lineamientos a través del estímulo y fomento, del ideal de servicio como base de toda empresa digna. A ello sumaron los lineamientos, tales como:

  1. El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.
  2. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales, el reconocimiento del valor de toda ocupación útil, y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
  3. La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional, y pública.
  4. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

La meta de los clubes es promover el servicio a la comunidad en la cual trabajan, así como colaborar para el bienestar general de todo el mundo.

Organización prescindente de lo político, religioso o racial, ha organizado proyectos que se han expandido al universo como las campañas contra la polio y otras de salud pública. Empeñados en erradicar la polio, los rotarios se movieron en cada país, y región o ciudad donde llevan su servicio, de tal manera que organizados a lo largo de los países donde se encuentra la institución se ha erradicado la enfermedad. Costó 30 años, del objetivo inicial de hacerlo en dos década. Quedan solo por alcanzar la meta Afganistán y Pakistán. Cuestiones políticas y sociales con raíces bélicas dificulta esa tarea… pero llegará ante el tesón de los hombres que mueven la institución.

El Rotary Club abre puertas a jóvenes estudiantes y noveles profesionales para que a través de Becas, puedan crecer y desarrollarse. Promueven talentos dando oportunidades a todo aquel que quiera crecer, sin mirar su condición social. Las posibilidades se abren a todos. Se otorgan anualmente 1.000 becas. En todos esos años, muchas personas del distrito recibieron becas de estudios o intercambio estudiantil.

La institución nació con varones, siendo las ‘Damas rotarias’ acompañantes emprendedoras y protagonistas de iniciativas y acciones dignas de imitar. Con el tiempo, se ganaron un lugar trascendente.

Esas mujeres son parte activa de la organización a punto tal que este aniversario tiene en Nueve de Julio, como Presidente de la institución a Miriam Albisu y Secretaria a Ana Inés Barroso. Este mandato culminará el venidero 30 de junio, empezando su tarea desde el 1º de julio por el período 2018/2019, el empresario Héctor García.

El Rotary Club de Nueve de Julio abrió caminos de posibilidades. En la década del ’50, se gestó la delegación en Facundo Quiroga, siendo el médico Angel Hagopian, y los empresarios, Ernesto Tinetti, Arnado Sánchez, Alfredo Lombardi, José Salomón y José Porta algunos de sus integrantes que dieron impulso a iniciativas que muchos de ellos no las vieron concretadas, como la Ruta provincial 50 que une Lincoln con Carlos Casares. En esos años, esos rotarios pusieron a la localidad bien arriba en iniciativas y concreciones.

Los actuales rotarios tienen la solidez del roble como base firme para poner a la institución más arriba con la sabia nutriente de árbol añoso capaz de dar mejores frutos.

logo-02

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias