martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Tercer fracaso de paritaria de provincia y docentes

1519885535688

El gobierno bonaerense hizo la tercera propuesta de aumento salarial a los docentes, quienes la rechazaron de plano y pidieron “seguir negociando hasta último momento”. Ningún gremio habló de paro, aunque todos aclararon que el viernes “a la tarde” darán a conocer la postura de los maestros acerca de la oferta oficial.

La administración de María Eugenia Vidal no se movió del 15% en tres cuotas y sin cláusula gatillo. Mantuvo el premio por presentismo ($6.000 anuales por asistencia perfecta) y agregó una instancia de revisión en octubre para “monitorear la inflación”.

El Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas advirtió que si los gremios convocan a un paro no descartan aplicar la conciliación obligatoria.

“Son ellos quienes tienen la potestad de definir si empiezan las clases o si dejan a los chicos sin escuela”, puntualizó el titular de Trabajo.

Por último, Villegas calificó un posible paro en la fecha fijada para arrancar las clases como una “medida extrema” que “no se condice con el buen diálogo que estamos llevando adelante. Además, eso ya tiene cansada a la gente”, remató.

El encuentro comenzó cerca de las 12,30 en el ministerio de Economía bonaerense como estaba previsto.

“Cuesta asimilar que en tres reuniones consecutivas nos hagan la misma propuesta”, dijo la presidenta de la Federación de Educadores (Feb), Mirta Petrocini, para subrayar que el rechazo a la instancia de revisión está directamente relacionado con “malas experiencias” no muy lejanas.

“En el 2016 se firmó un acuerdo similar para reabrir la negociación, pero el gobierno provincial nunca cumplió con lo pactado, afirmando que la inflación no había sido superior al porcentaje acordado”, recordó la docente.

Consultada sobre una posible medida de fuerza que afecte el inicio del ciclo lectivo, pautado para el próximo lunes, la jefa de la Feb dijo que “en un gesto de buena voluntad, esperaremos hasta el viernes a última hora para comunicar la postura que definan las bases en los distintos congresos, asambleas y plenarios, porque estamos dispuestos a debatir hasta último momento a pesar de que en los tres encuentros hemos escuchado la misma propuesta”, enfatizó Petrocini.

Por su parte, el titular de Udocba, Miguel Díaz, dijo que “en nuestras bases hay un gran descontento”.

“La responsabilidad de que inicie el ciclo lectivo es del gobierno”, afirmaron los dirigentes del frente gremial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias