viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

La Provincia discute si corresponde a los Hospitales Públicos cobrar la atención a extranjeros

221radio-10

El derecho a la salud es un principio constitucional que la Gobernadora está dispuesta a preservar, por lo que la atención alcanza a cualquier paciente

María Eugenia Vidal va más allá. Entiende que la decisión debe ser tratada en el Congreso de la Nación, por lo menos para recupera los gastos de los insumos hospitalarios.

La Carta Magna establece que el Estado Bonaerense – ese principio lo tienen todas las provincias y deviene de la Constitución Nacional – debe garantizar por ley la atención de cualquier paciente en territorio bonaerense. No distingue si es argentino o extranjero.

Es más, los Hospitales Municipales,  ante la llegada de un paciente para su atención le han negado ese servicio si no tenían el domicilio en el distrito. Las autoridades hospitalarias se excusan en que era orden del Ministerio de Salud y ante recursos escasos la prioridad era para los que tenían domicilios en esa jurisdicción.

Más de uno recordó que el derecho a la salud es una norma básica resguardada por la constitución, otros se acordaron de la norma penal que sanciona el abandono de persona, y varios apelaron al Preámbulo de la Constitución,  que promueve el bienestar general, y asegura los beneficios… a todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino.

A sabiendas de esos principios rectores en salud pública, y toda vez que el Gobierno de Jujuy al abrir la iniciativa de ‘cobrar a los extranjeros la asistencia en sus hospitales’ ya que Bolivia hace lo mismo, ven que el debate debe ser del Congreso de la Nación.

Además, el jefe de Gabinete nacional Marcos Peña, propició avanzar con un debate en el Congreso para dar un marco legal a todas las provincias.

Desde el ministerio de Salud bonaerense a cargo de Andrés Scarsi, recordaron en el año 2016, se produjeron unos 800 mil egresos, es decir, personas que se internaron y luego fueron dadas de alta tras una intervención. De ese total, 52.300 eran extranjeras, es decir, un 6,53 por ciento del total.

Esas cifras corresponden a los tres tipos de hospitales que funcionan en territorio bonaerense: los municipales, los nacionales y los provinciales.

Esa cantidad no es lo que más preocupa en el ministerio de Salud. “No es tan importante las atenciones que se realizan en las guardias. El problema se genera a partir de aquellos extranjeros que vienen a hacerse tratamientos prolongados y costosos y se vuelven después a su país”, indicaron en la cartera sanitaria bonaerense.

La polémica comenzó a gestarse cuando el presidente Evo Morales rechazó un reclamo de la Argentina para que los ciudadanos de nuestro país que viajen a Bolivia o que residen allí puedan atenderse gratuitamente en hospitales locales, tal como sucede con los bolivianos en Argentina.

Ahora algunos diputados del oficialismo trabajan en la presentación de un proyecto para el Congreso trata la problemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias