jueves, diciembre 2, 2021

Un cerrajero rosarino fotografió el nacimiento de una supernova

1519227115_943384_1519228429_noticia_normal_recorte1

Víctor Buso, cerrajero aficionado a la astronomía descubrió desde su observatorio casero, el nacimiento de una supernova.

Es la primera vez en la historia que se logra fotografiar ese hecho que fue el 20 de septiembre de 2016 y ahora se conoce por la revista Nature y felicitaciones desde la Nasa a Buso.

El cerrajero, en la antesala a la llegada de la primavera, decidió estrenar una cámara nueva que había comprado para su telescopio. “Para no mover mi cúpula y evitar que hiciese ruido y no despertar a mis vecinos, traté de aprovechar el espacio de las compuertas ya abiertas y buscar una galaxia en esa región de cielo que se veía”, cuenta el astrónomo aficionado. Fue casualidad que en ese fragmento del firmamento le llamase la atención la galaxia espiral NGC 613, ya que ahí aparecería esa misma noche el brevísimo destello de una explosión estelar que ocurrió cuando los dinosaurios todavía caminaban sobre la Tierra.

“Fue una suerte impresionante”, dice Melina Bersten, una especialista en supernovas del Instituto de Astrofísica de la Plata que se encargó de analizar las imágenes de Buso cuando él anunció su hallazgo. Es la primera vez que se captura el momento exacto en el que explota una estrella, porque cada suceso dura apenas unas horas, y es imposible saber dónde y cuándo ocurrirá el próximo. “Si comparamos la vida de la estrella con la vida de un humano, es como capturar un pestañeo”, explica el autor de las imágenes,que tuvo reconocimiento mundial y entró en la historia de la astronomía.1519227115_943384_1519227247_sumario_normal_recorte1

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias