jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Sin bancos hasta después de los carnavales

Banco paro bancario

Este viernes paran todos los bancos en reclamo de un aumento salarial.

La medida de fuerza anunciada con antelación de más de una semana por la Bancaria es la antesala de paros nacionales de 48 horas para los días del 19 y 20 de febrero en todas las entidades financieras públicas y privadas, en rechazo del ofrecimiento paritario patronal del 9 por ciento anual y en demanda de “un aumento salarial justo”.

De esta forma, la totalidad de la banca oficial y privada se sumará desde hoy al paro que ayer cumplió el Banco Provincia y que generó enormes complicaciones.

Un documento oficial titulado “No somos tontos” y firmado por los secretarios general y de Prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, ratificó los paros y explicó que en “las paritarias la organización gremial suscribió de forma histórica acuerdos que estipularon una compensación/bono anual percibida en la primera semana de enero y actualizada por el aumento porcentual del año anterior”.

“También esos acuerdos determinaron un incremento porcentual anual a partir del 1° de enero sobre todos los rubros normales y, desde 2017 y como consecuencia del incumplimiento de la pauta de revisión de 2016, una cláusula de actualización automática, además de una suma fija y otro monto proyectado por coeficientes en concepto de antigüedad y categorías por el ‘Día del Bancario’, actualizadas por el incremento paritario del año en curso”, puntualizaron.

Los sindicalistas añadieron que esos históricos convenios contemplaron siempre “el aumento salarial desde el 1° de enero” y expresaron que en el último encuentro paritario los empresarios insistieron con su negativa a abonar la compensación normal y habitual de ese mes y ratificaron una recomposición de solo el 9 por ciento con cláusula de actualización no retroactiva, es decir, el pago de una mejora en cuotas. “También sostuvieron que ofrecerán una suma indeterminada por el ‘Día del Bancario’, sin respetar la antigüedad y las categorías, por lo que aceptar esa posición sería absurdo, cuando una proyección mínima del Índice de Precios al Consumidor de 2018 asciende en promedio al 19,4 por ciento”, indicaron los dirigentes en el comunicado.

“La diferencia entre el 9 por ciento y las cuotas ofrecidas por las patronales y la hipótesis basada en el REM (del Banco Central) implica que un trabajador pierda en total 63.070 pesos. No somos tontos y la propuesta es por lo mismo inaceptable”, concluyeron los dirigentes.

Los empleados del Bapro, reclaman por la ley que reformó la caja jubilatoria de los trabajadores de la entidad, que modifica la edad de jubilación y no se descarta que anuncien nuevos para antes de fin de mes.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias