jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Varios Intendentes piden revisar el CUD por el que reciben dinero de la coparticipación

20180127101157_municipios1

El Intendente de Carlos Casares, Walter Torchio pidió modificaciones en el CUD – Coeficiente Único de Distribución – ya que condiciona los fondos que reciben los municipios. El jefe político  señaló que la clave está en la Salud que “exige más servicios y presupuesto”.

A ello añadió que “se está tomando con liviandad el tema de modificar del CUD provincial”, y pidió que se tenga en cuenta y analicen los casos particulares de los municipios, al igual que con la Ley de Responsabilidad Fiscal, sobre la que exigió tener en cuenta la situación financiera de los distritos más autárquicos, y no generalizar.

En ese sentido se refirió a una de las variables que se tienen en cuenta para el envío de fondo a las municipios, como es el número de camas en el Sistema de Salud Público, con el que la mayoría de los mandatarios está en desacuerdo.. “Hoy la Salud es la clave”, porque “más pacientes pasan por la salud pública, un sistema de Salud absolutamente indispensable que exige más servicios y presupuesto”, manifestó.

A su vez, en el mismo sentido se pronunció su par de Chacabuco, Víctor Aiola tras la reunión de intendentes y legisladores del radicalismo con el vicegobernador Daniel Salvador. “Se trata de trabajar y tratar de aportar en aquellas modificaciones que de alguna manera impactan en las finanzas de los municipios”, afirmó.

Uno de los principales temas a tratar, además del repaso por las gestiones locales, fue el reparto de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD) que impacta de lleno en los fondos que cada comuna recibirá de acuerdo a una serie de variables.

Al respecto, Aiola consideró ese índice contradictorio cuando lo que se pide es priorizar la atención primaria. “La idea es debatir sobre estas modificaciones con las que el Ejecutivo también está de acuerdo en revisar, analizar y sincerar”.

Al mismo tiempo, el mandatario señaló que el objetivo es aunar criterios y formar una comisión en donde se pueda plantear una propuesta concreta para elevar al Ministro de Economía: “Se trata de trabajar y tratar de aportar en aquellas modificaciones que de alguna manera impactan en las finanzas de los municipios, pero siempre desde el lugar de sumar positivamente”.

Recordemos que oportunamente, el jefe comunal de Nueve de Julio se mostró disconforme con el Coeficiente único de Distribución ya que al tener en el distrito un Hospital Municipal se le repercute por lo que se le podría generar en salud comunal. Marino Barroso, volvió a observar  que en la última distribución de coparticipación la cifra en una gestión ordenada es inferior a la recibe un distrito con la mitad de habitantes. Lo alienta saber que ingresa a la ciudad un dinero importante por la obra en marcha y la comienza en marzo en el Hospital Julio de Vedia.

También, ha dicho en ‘la mesa chica’ el Coeficiente Único de Distribución debe ser cambiado y favorecer a los que ti8en las cuentas al día o piden dinero para salarios.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias