viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Cumplida la Audiencia Pública, ABSA va por un aumento del 40 % en sus servicios

ABSA Audiecia Publica

En la sede del Colegio Público de Abogados de la Provincia, en La Plata se realizó la Audiencia Pública que trató una suba del 40% en el servicio de agua que presta ABSA en varios distritos bonaerenses.

‘9 de Julio, Todos por el Agua’, no asistió a los fines de no convalidar el desarrollo de la misma ya que su mensaje no sería escuchado toda vez que la audiencia no es vinculante, y ya había una decisión política para aumentar la tarifa.

Representantes de ABSA encabezados por el presidente de la sociedad, Raffaele Sardella señalaron la necesidad de un incremento del 40% a partir de abril para poder sostener obras y cumplir con los servicios de agua y cloacas, llevando la unidad de medida en el esquema tarifario, que de esa manera pasaría de los 5,78 pesos actuales a 8,04.

Además destacó que el incremento programado persigue “un principio de equidad”. “Es socialmente justo, porque va a impactar menos en las propiedades de menor valuación fiscal”.

Y, en ese marco, dijeron que con este incremento, el 51 por ciento de los usuarios pagará menos de 100 pesos por mes, mientras que un 37 por ciento pagará entre 100 y 200 pesos; un 8 por ciento de usuarios entre 200 y 300 pesos y el 4 por ciento restante pagará más de 300 pesos mensuales de aumento.

Por otra parte, la empresa señaló que incorporará una nueva categoría. La ocho correspondiente hoy a las propiedades de mayor valuación fiscal, en tres categorías distintas. De esa forma, se aplicará en forma más específica el porcentaje de incremento a cada una de las valuaciones.

Los representantes de usuarios y algunos legisladores rechazaron la pretensión por deficiencias en el servicio, el impacto en los usuarios y que primero se hagan las obras y luego se cobre el aumento.

El primero en fijar posición fue el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, pidió que “no se siga poniendo la carga en el usuario” ya que el aumento tarifario no tiene en cuenta la variable del salario”. En ese sentido, propuso que “se utilice el Fondo del Conurbano para financiar las obras.

También se pidió una tarifa diferenciada para las ONG de bien público.

En nombre del pueblo bonaerense, los legisladores, Susana González, Florencia Saintout, Guillermo Escudero y Pablo Zurro se pronunciaron en contra del aumento y exigieron obras.

Zurro reiteró que señaló antes de viajar (ver CN) y describió que Pehuajó carece de agua.

Cumplido este requisito de ley, se aguarda un aumento de BSA del 40%.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias