jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

El Defensor del Pueblo pide postergación de la Audiencia Publica por la tarifa ABSA

ABSA Audiencia Publica abogados

En La Plata esta prevista para este viernes 2 de febrero desde las 10  una nueva audiencia pública para debatir un aumento en la tarifa del servicio de ABSA, que según lo propuesto por la empresa, rondaría el 40 por ciento.

En tanto, la Defensoría bonaerense presentó ante la Justicia un reclamo para que se suspenda la audiencia pública prevista para determinar el aumento del agua, y exigió que la Provincia se ajuste a la ley antes de disponer cualquier tipo de aumento en el servicio.

“Esperamos que la Justicia falle antes de la audiencia y esté a la altura de las circunstancias, ya que necesitamos que atienda nuestro reclamo a favor de los bonaerenses que vienen sufriendo desde hace tiempo subas en todos los servicios”, expresó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, insiste con la suspensión de la audiencia, atendiendo a que, según su criterio, la convocatoria “no cumple con lo estipulado por la ley, propone un aumento irracional y se da en un contexto donde el servicio es deficiente o directamente se brinda sin condiciones de potabilidad en muchos distritos”.

El cónclave fue convocado por el Órgano de Control de Aguas de la Provincia (Ocaba) y se desarrollará en la sede del colegio de Abogados, ubicada en la avenida 13 entre 48 y 49, La Plata .

La propuesta de ABSA es que el valor del metro cúbico pase del 5,74 pesos a 8,03, un aumento del orden del 40 por ciento similar al aplicado en junio de 2013. Lo hará con  fundamentos técnicos, financieros, económicos y jurídicos de su solicitud de modificación del régimen tarifario.

Sería una suba por la que el 50 por ciento de los usuarios de la empresa pagarían 100 pesos más de la facturación actual, mientras que otro 27 por ciento sufriría un incremento de 200 pesos.

Conforme supo CN, la ONG, ‘9 de Julio, Todos por el Agua’ mientras define su asistirá a la audiencia, se opone al aumento, en el entendimiento que primero deben hacerse las obras, y al cuadro tarifario que rige desde el 2016. Es el mismo principio que el justicialismo expuso en el Concejo Deliberante al tratarse la tarifa para Barrios Unidos, donde la servidora es la Comuna.

Recordemos que ya varios municipios han elevado su voz contra ABSA, por déficit en el servicio,ya sea en calidad como en cantidad de agua en toda la red domiciliaria.

Como se sabe, la ley de servicios públicos establece que para realizar ajustes tarifarios deba someterse la decisión a una audiencia pública en la que participen el organismo de control requerido, la empresa en cuestión, entidades de defensa del consumidor y usuarios que debatan sobre la calidad del servicio, las inversiones a realizarse y los balances contables de las empresas, a fin de arribar a una decisión “equitativa” sobre el aumento a aplicar por el Ejecutivo provincial.

De todas formas, cabe destacar que las audiencias públicas no son vinculantes, es decir, no tienen fuerza de ley, aunque el debate completo que ocurra en ese escenario será consignado en el expediente en el que finalmente se concrete la suba tarifaria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias