jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Exprópiese!

Relleno Sanitario

Una especulación de mercado para ponerle freno al progreso puede favorecer al Municipio y perjudicar a los inversionistas.

Con cierta pesadumbre, el Intendente nuevejuliense Mariano Barroso anunció en el mediodía de este vienes 19 de enero que el proyecto de adquirir 17 hectáreas para instalar el Relleno Sanitario conforme a legislación vigente se desvanecía ya que el dueño de la tierra decidió escuchar un oferta de terceros y vender al mejor postor. Hasta se habló que el precio se había triplicado de tal manera que allí no se haga ese emprendimiento de carácter ecológico.

Ante ello y tras hacer el anuncio, el Jefe Comunal adelantó que se puso a trabajar para llevar adelante la expropiación del bien, toda vez que se cuenta con informes positivos de factibilidad – han dado el visto bueno el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible – OPDS- y  de  la Autoridad del Agua- ADA -;  la causa es de utilidad pública y a su vez, Nueve de Julio debe cerrar a la brevedad el basural a cielo abierto ante emergencia sanitaria.

Con este cuadro, o razones valederas, el Concejo Deliberante sería convocado a una segunda sesión extraordinaria por este tema. En esta oportunidad para que se pronuncie sobre la expropiación ‘por causa de utilidad pública’, de tal manera que elevando la ordenanza a la legislatura bonaerense, ésta la aprobaría en sus primeros días de marzo al poner en marcha el periodo ordinario de sesiones. Ese envío llevaría la tasación de tres martilleros públicos del distrito. Las valuaciones se promediarían y de ahí surge  el precio final (el cual nunca estaría en concordancia con el del valor aumentado para frenar el emprendimiento). Una vez aprobado por la legislatura, la gobernadora promulgaría la ley a la brevedad.

Es que María Eugenia Vidal está dispuesta a apuntalar todo aquello de interés para la gente y echar por tierra toda especulación en perjuicio del Estado, ya sea Provincial como Municipal, y mucho más a los vecinos.

A su vez, la administración Barroso se ahorraría el costo político de cambio de zonificación urbana de tal manera que un emprendimiento privado se llevase adelante en Antártida Argentina y Avellaneda, intimamente vinculado a este hecho.

Con esta decisión, el Ejecutivo Municipal con el respaldo de la Gobernación, remonta una iniciativa de Relleno Sanitario, no solo aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante sino aceptado en su amplia mayoría por la comunidad para erradicar el basural de su actual localización.

Como anécdota, conforme supo Cadena Nueve, el propietario se llama Pablo … quien en los últimos días decidió no responder ningún llamado oficial del Intendente, quien utilizó el ingenio para ser atendido. Ese diálogo sirvió para que se cerrara el tema. Tras ello, Mariano Barroso hizo público que el Relleno Sanitario, por esa vía se desvanecía.

Ahora empezó el otro camino para el mismo fin, la expropiación, instancia a la que no quería llegar, ya que entiende que la razonabilidad, el diálogo y la ley de oferta y demanda conforme a mercado, debe prevaler.

Quedan en el trayecto, las especulaciones de precio y aunque el proceso es algo más largo, se concluirá con una ‘expropiación por causa de interés público’ con respaldo de todas las fuerzas políticas – de mantenerse el mensaje de la sesión anterior -y amplia mayoría de la población. También habría mayoría en la legislatura bonaerense ya que se persigue que el caso sea aleccionador, en todo el ambito bonaerense, dijo a CN una fuente oficial platense empapada del tema.

Dios mediante, en el primer semestre de este año, Nueve de Julio pondrá en marcha el ‘Relleno Sanitario’. La decisión política está en curso y ‘debe ser tema de Estado Municipal!’, le dijeron todas las fuerzas de la oposición representadas en el Concejo Deliberante al Intendente al respaldar la iniciativa, el pasado 9 de enero. Si este fue tema de campaña de todos los candidato, cualquiera fuese el partido político, ese pensamiento no se modificaría ya que se daria paso a dar cumplimiento a la ley que allí lo ordena y cerrar el basural actual, anhelo de todos los dirigentes políticos, y el pueblo.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias