jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Un Decreto del Ejecutivo Nacional limita el alcance de las paritarias docentes

2566366h765

El Ejecutivo Nacional firmó hoy un decreto que modifica la composición de la mesa nacional en la que se discute el convenio de la actividad docente. La norma también cambia condiciones laborales, el calendario educativo y el salario mínimo docente.

En lo específico, el Decreto 52/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial oficial cambia el criterio para repartir los lugares reservados a los gremios en esa mesa de negociación. Con la modificación se pasa del actual esquema proporcional, vinculado con la cantidad de afiliados de cada gremio, a la representación pareja, con un representante por sindicato docente, sin importar el peso específico de cada organización.

En el actual reparto proporcional, Ctera tiene cinco lugares y los otros cuatro gremios con representación nacional (UDA, Sadop, CEA y AMET), uno cada uno.

Ante ello, el ministro de educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, este decreto “no es contra nadie” sino que busca “ordenar” y “poner blanco sobre negro” en relación a “la confusión que existía cuando se hablaba de la existencia de una paritaria nacional”.

El funcionario añadió que “ordena un montón de cuestiones que en el anterior decreto reglamentario” del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo “generaban confusiones y malentendidos” como “la supuesta existencia de una paritaria nacional”.

En ese sentido, explicó que buscan recuperar el verdadero espíritu de la ley y ordenar la confusión que impedía el diálogo conducente con los gremios docentes. “Por un lado, plasma el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos nacionales en 2016 que establece un piso salarial para todos los docentes del país -equilibra posibles asimetrías de base-, conformado por el salario mínimo vital y móvil más un 20%”, sostuvo Finocchiaro.

Además, dijo que por otro lado esta normativa garantiza el funcionamiento de un convenio marco “con pautas claras que permitan debatir temas como carrera docente, promoción, derechos sociales, previsionales, etc., con la participación igualitaria de todos los sindicatos docentes con personería nacional”.

En ese marco, el ministro se encargó de resaltar que la nueva norma “no es contra nadie”, con lo cual aludió a las críticas lanzadas por el gremio Ctera a la decisión oficial de igualar la representación de los gremios docentes nacionales en ese ámbito de discusión, cuando la normativa anterior establecía que debía ser proporcional.

Con este cambio, en los hechos, se le quita poder de negociación a Ctera. Es que esa normativa es la que establece la convocatoria a la llamada “paritaria nacional”, la misma que dio origen al largo conflicto docente del año pasado, ya que los gremios reclamaban esa instancia para después negociar en cada provincia.

En su artículo 10, esa norma establece que el Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Cultura y Educación y los gremios con representación nacional se reunirán para acordar un “convenio marco que incluirá pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente”.

En tanto, los gremios rechazan la decisión del Decreto, ya que en los hechos, la reforma busca licuar el poder de Ctera, que representa a más del 70 por ciento de los maestros de todo el país, y cuya capacidad de presión es clave para definir el éxito o fracaso de los paros docentes. Ctera hoy está alineada con la CTA, conducida por el diputado nacional de Unidad Ciudadana, Hugo Yasky.

A su vez, los gremios de la provincia han manifestado su descontento con un nuevo sistema online de gestión de licencias por enfermedad; un instructivo que explica a los maestros como desvincularse o cambiar de gremio; y la decisión oficial de no renovar contrato a educadores sin título.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias