viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Vialidad Nacional señaló que ‘finalizaron con éxito las Audiencias Públicas para la construcción de Autovías y Rutas Seguras

ESQUEMA CORREDORES ETAPAS I-II-III PPP

El nuevo esquema fue bien recibido por intendentes, cámaras empresarias y vecinos, quienes se informaron sobre las obras en los Corredores A, B, C, E, F y Sur que cambiarán la fisonomía vial de la región agropecuaria más importante del país,señaló Vialidad nacional al hacer referencias a las Audiencias Públicas que interiorizaron sobre las trazas de Autopistas o Rutas Seguras, que se realizaron en en Azul, San Pedro, Saladillo, Rufino, Marcos Juárez y Nueve de Julio.

Las obras para desarrollar la Red de Autopistas y Rutas Seguras contemplan la intervención de más de 7.000 kilómetros de rutas nacionales, a partir de una inversión de más de USD 16.700 millones. Incluyen la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 de ruta segura, 324 de obras especiales y 26 de variantes, mientras que en los 2.077 kilómetros restantes se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente. En los primeros cuatro años, estos trabajos demandarán una inversión superior a los $ 4.900 millones.

Las audiencias públicas garantizan el derecho de acceso a la información y la transparencia en la gestión pública de los recursos. En esta primera edición, los intendentes, legisladores y vecinos de las localidades de Azul, San Pedro, Saladillo, Rufino, Marcos Juárez y Nueve de Julio pudieron conocer los alcances jurídicos, financieros y ambientales del nuevo esquema.

La primera etapa se licitará a fines de enero y las evaluaciones de oferta se realizarán en marzo, por lo que se estima que los trabajos en ruta comiencen en la segunda mitad del año. Los Corredores A, B, C, E, F y Sur suman casi 3.400 kilómetros de caminos, sobre las rutas nacionales 3, 5, 7, 9, 11, 33, 34, 193, 205, 226, A-008, A-012, la 1°V11 (puertos de Timbúes y San Martín), la Autopista Rosario-Córdoba, la Ricchieri, la Ezeiza-Cañuelas y la Av. Jorge Newbery. En ellas se realizarán obras de autopista, ruta segura y trabajos especiales.

“Estamos ante un cambio histórico. No sólo por la amplitud de las obras y la sinergia público-privada con que transformaremos la red vial argentina, sino por los niveles de participación ciudadana, que le dan al nuevo sistema un marco de transparencia y un consenso inéditos, en relación a las obras que las comunidades necesitan”, señaló Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

Los habitantes de cada localidad expusieron las inquietudes sobre cómo repercutirán las obras en sus actividades comerciales, en el turismo y las tareas cotidianas. Se les informó de los diseños y plazos de los trabajos que mejorarán sensiblemente la seguridad en las rutas, los tiempos de viaje y reducirán los costos logísticos del transporte, clave para la conexión a los puertos más importantes del país y los accesos a sus sitios turísticos.

Durante la audiencia celebrada en Azul, estuvieron representados los vecinos y empresarios de Mar del Plata, Olavarría, Balcarce, Tandil, Las Flores, Tres Arroyos y Coronel Dorrego. Dichas localidades se verán beneficiadas con las obras sobre el Corredor A, que prevé, entre los trabajos más importantes, la construcción de 116 kilómetros de autopista entre Las Flores y Azul, así como la conversión a ruta segura de los 270 kilómetros que van de Azul hasta Coronel Dorrego, ambos en la RN 3. Por su parte, la RN 226, desde Balcarce hasta Azul, se convertirá también en ruta segura a lo largo de 174 kilómetros y se adecuará a semi autopista entre Azul y Olavarría.

En Saladillo, la audiencia se centró en el Corredor Sur, que atraviesa, entre otras, las localidades de Ezeiza, Cañuelas, San Miguel del Monte, Lobos o Roque Pérez. Allí, resaltan la construcción de 76 kilómetros de autopista sobre la RN 3, entre San Miguel del Monte y Las Flores, los 43 kilómetros entre Cañuelas y Lobos y los 36 kilómetros de allí a Roque Pérez, sobre la RN 205.

La audiencia del Corredor B, que cruza por Luján, Mercedes, Chivilcoy, Bragado, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Catriló, Anguil y Santa Rosa, se realizó en Nueve de Julio. Serán importantes los trabajos en la RN 5, como la construcción de 113 kilómetros de autopista entre Mercedes y Bragado y de 31 kilómetros entre Santa Rosa y Anguil, así como la conversión a ruta segura de los 372 kilómetros que van desde esta localidad hasta Bragado.

En San Pedro, se pudo ampliar y debatir la información del Corredor E, que atraviesa ciudades como Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, Baradero, Zarate o Campana. Entre lo más relevante, se destacó la construcción de autopista sobre la RN-A012, del tercer carril en la RN 9 y una variante de la RN 11, a la altura de los puertos de Timbúes y San Martín, por donde circulan a diario unos 6.000 camiones. Además, se intervendrán los accesos a los puertos de Rosario, San Nicolás y Zárate.

Las obras del Corredor C, que pasa por Luján, San Andrés de Giles, Chacabuco, Junín, Gral. Villegas, Vedia, Laboulaye, Vicuña Mackenna, Desaguadero, La Paz, Palmira o Potrerillos fueron debatidas en Rufino. Las obras más importantes de este proyecto son las de la RN 7, donde se construirán dos variantes, una de 6 kilómetros en la localidad de Desaguadero y otra de 23 kilómetros en La Picasa, y se convertirán a ruta segura 421 kilómetros que van de Junín hasta el límite con San Luis y de Luján de Cuyo a Potrerillos. La RN 33, desde Gral. Villegas hasta Rufino, se convertirá también en ruta segura a lo largo de 102 kilómetros.

Estimado usuario, como ya te contamos hace unos días, habrá cambios en la manera en que accedés a los sistemas de Vialidad (SIGO, Mesa de Entradas, etc.) desde tu casa, la obra y cuando estás viajando, lo que conocemos como acceso remoto.

En Marcos Juárez, se reunieron funcionarios, empresarios y vecinos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, para analizar los trabajos del Corredor F. En la zona, las principales obras que se ejecutarán son la autopista de 161 kilómetros de la RN 33, entre Rufino y Rosario, la reparación de losas a lo largo de 36 kilómetros de la autopista Rosario-Córdoba, y la construcción en la RN 9 de 77 kilómetros de autopista, entre Córdoba y Villa del Totoral.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CORREDORES ETAPA 1 - 2 y 3 31-10-2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias