lunes, abril 22, 2024
lunes, abril 22, 2024

El Senado impulsa crear una Cédula Escolar Nacional

0003180194

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que preside José Riccardo (UCR-San Luis), dictaminó esta tarde el proyecto que crea el Programa de Cédula Escolar Nacional. La iniciativa fue aprobada recientemente en el Senado, a instancia del senador Julio Cobos, y fue defendida durante la reunión de hoy por la diputada Patricia Giménez (UCR-Mendoza).

“La cédula tendrá una base con soporte informático en la que se volcarán todos los datos de cada alumno, todo su desempeño escolar. Se crea cuando el alumno ingresa al sistema educativo nacional y finaliza cuando el estudiante sale del sistema. Nos permitirá tener mejor información”, explicó la diputada.

El proyecto que viene del Senado plantea que el Sistema Integral de Información Digital Educativa establezca mecanismos de alertas sobre las reiteradas ausencias de los alumnos, falta de inscripción en cada año, falta de inscripción para rendir materias adeudadas y todo otro indicador de riesgo de deserción escolar. Además, se deberán dar alertas también sobre falta de controles de salud y de vacunación obligatorios.

“Muchas veces tenemos la idea de que el 50% de los alumnos abandona la escuela y no es tan así. Sucede que muchos alumnos migran a otras modalidades del sistema educativo, no lo abandonan, pero en las estadísticas figura que dejó el sistema por cómo se vuelcan actualmente los datos. Esto pasa cuando un chico pasa a una modalidad de adultos, por ejemplo”.

“Hay que ver entonces la trayectoria de cada alumno dentro del sistema y tener la información precisa. El objetivo es evitar la deserción escolar y ayudar a los chicos durante su paso por el sistema educativo”, explicó la vicepresidenta de la Cámara Baja.

“El proyecto ha sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Educación, por eso creo que tendrá el beneplácito del recinto en la próxima sesión de tablas. Viene del Senado, donde están representadas por igual todas las provincias, y donde fue consensuado con el Gobierno nacional y las provincias. Hay un gran acuerdo de tener herramientas de trazabilidad”, añadió la legisladora mendocina.

Giménez abogó también por avanzar, luego de que el proyecto que viene en revisión del Senado sea aprobado por Diputados, para sumar a la cédula escolar información sobre la salud de los alumnos. “En otro proyecto, la idea es que se incorporen datos médicos en un futuro, por ejemplo para saber si un chico es alérgico. Si tenemos un pequeño registro, en el marco de esta cédula, será muy útil para asegurar cuidados mínimos”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias