La Sociedad Rural de Nueve de Julio a través de un comunicado dado a conocer esta tarde alerta a productores, contratistas y acopios que deberán ocupar mano de obra de una Bolsa de Trabajo con raíz en UATRE.
Ocurre que la Sub Comisión Técnica Nacional de Trabajo Agrario, de Silos bolsas del Ministerio de Trabajo de la Nación, con fecha 26 de Julio último, firmaron un entendimiento previo a una Resolución Ministerial, próxima a salir, para que los encargados de cargar los camiones de los silos bolsa sean los surgen de una Bolsa de Trabajo, y ello traería serios perjuicios económicos y laborales, resaltan los productores rurales.
La nota de la entidad nuevejuliense enfatiza que ‘en caso que la mencionada Resolución salga según estos entendimientos alcanzados, los productores, contratistas y acopiadores deberán tomar trabajadores de las bolsas de trabajo para confeccionar y para cargar los camiones con los granos de los silos bolsa. Esto va en contra de la mencionada competitividad ya que las máquinas no necesitan de personal, salvo el del tractorista, ya que es una tarea totalmente mecánica y no necesita del trabajo manual’.
‘El Gobierno está empeñado en reglamentar este absurdo – añade la Sociedad Rural de Nueve de Julio- , solo por una injustificada pretensión de la UATRE , que traerá seguramente conflictos entre partes. Además incumple con la promesa de reducir la cantidad de trámites administrativos que deben hacer los productores y que va en sentido inverso al exigir anualmente declarar el personal afectado a la extracción de los silos bolsa, a pagarlo como extra por ser considerado un trabajo inusual y que podrá ser ante juicios laborales un ítem más a efectos de la indemnización.
En caso de aprobarse como está planteada, ocasionará serios perjuicios por un trabajo inexistente, imponiendo esta situación por solo hecho estar convalidada con una resolución Ministerial, resalta la institución centenaria.
Desde nuestra Sociedad Rural rechazamos dicho preacuerdo, dice la Sociedad Rural, y pediremos a CARBAP y CRA que se revea el mismo, y estaremos a la espera que las otras gremiales agropecuarias dejen sentado el rechazo a esta pretensión injustificada.