viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Denuncian precios abusivos de garrafas

0004602965

‘Vengo por una garrafa’, dijo un señor en un negocio de Barrios Unidos sobre la Avda. Alte Brown. “Si, cuesta $200”, fue la respuesta del vendedor. Entiendo que el precio es de $ 135, acotó el posible comprador, recordando que es el precio de ‘Programa Hogar’. ‘Lo paga o la deja’, fue la nueva respuesta tajante del dueño del negocio.

Este diálogo del día más frío del año, lo contó un vecino al represente de DEUCO Nueve de Julio.

En tanto, se supo que en el conurbano las familias caminan por garrafas a $135. Han denunciado que las garrafas subsidiadas del “Programa Hogar”, están a 135 pesos y que se le hace dificultoso conseguirlas ya que la cobran $200. Aducen que se desconoce el Programa Hogar, por la cual el valor es de $ 135.

A su vez, desde DEUCO señalan que el episodio de Barrios Unidos no es el único. En otros negocios la garrafa no se vende a $135 y añaden que no se está cumpliendo, fundamentalmente por la falta de controles estatales que impidan la fijación de precios abusivos en temporada de alta demanda como ahora, por las bajas temperaturas.

“Reclamamos hace un mes a la gente del ministerio de Energía, pero no pasó nada. Nos dijeron que el control es un tema de la secretaría de Comercio, que tampoco controla”, dijo Pedro Busetti, Presidente de DEUCO.

“En conclusión, la garrafa subsidiada de 135 pesos no se consigue en ninguna parte. Y no estamos hablando de provincias como Chaco, Formosa o Santiago del Estero donde no llega el gas natural, sino de amplias zonas del Conurbano que carecen de gas en red”, señaló el dirigente de los consumidores.

Busetti consideró que “es un error creer que el programa es sólo para gente de bajos recursos ya que fue pensado para todas las familias que por no estar conectados a la red domiciliaria tienen que pagar el gas mucho más caro”.

“Nosotros reclamamos a Energía un plan intensivo para incluir a todos en el beneficio ya que el programa dice que todo frentista que no esté conectado a la red tiene derecho al subsidio”, puntualizó.

Según cálculos estimativos realizados por DEUCO una familia tipo necesita en invierno por lo menos 4 garrafas por mes sólo para cocinar, lo que implica una erogación de 500 pesos, que se duplica cuando en la vivienda se hace uso de un calefón.

“Hoy la garrafa con subsidio se puede comprar en las plantas distribuidoras, pero la realidad indica que la mayoría la va a buscar a la ferretería o el quiosco y allí el precio trepa a 200 pesos en muchos casos”, consideró el especialista en los temas que preocupan a los consumidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias