viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

La Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó que se eleve el salario mínimo, vital y móvil

salario-minimo-vital-y-movil

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, adhirió al reclamo para que se fije de forma urgente el monto del salario mínimo vital y móvil en 14.600 pesos, con el fin de que se garantice el acceso a los bienes y servicios indispensables para una vida digna de los trabajadores y sus familias.

La postura de la Defensoría va en línea con el pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para que se incremente la suma definida en el último Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

“En esta reunión se fijó un salario de 10.000 pesos, lo que no contempla de forma adecuada los datos del Indec respecto al costo de la canasta básica de alimentos, ni los indicadores sobre la línea de la pobreza, ni la inflación”, sostuvo Lorenzino.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo precisó que en el encuentro -que reúne a la Nación, las provincias, los sindicatos y el sector empresario- el gobierno “hizo poco para que se llegue a una cifra como la que reclamamos”, y exigió que la administración nacional “garantice condiciones de existencia digna a todos los trabajadores y sus familias para que puedan desarrollar de manera adecuada sus proyectos de vida”.

Durante el Consejo, la negociación apuntó a mejorar los 8.860 pesos en que se encontraba el salario mínimo, vital y móvil. Mientras que los gremios pidieron elevar la cifra a 14.600 pesos, la negativa de los empresarios a este aumento y la intervención del gobierno nacional hizo que sólo suba un 24%, lo que lo llevará a 10.000 pesos para junio de 2018.

Ante este escenario, Lorenzino consideró que “el Estado debe intensificar los esfuerzos para que sus políticas sociales tengan una perspectiva de derechos humanos, con el objetivo de que así se pueda lograr por lo menos los niveles básicos de los derechos sociales”.

Finalmente, el Defensor del Pueblo exigió también que se garantice la revisión periódica del monto del salario mínimo, vital y móvil, ya que de lo contrario “estamos ante la generación de falta de acceso a bienes y servicios indispensables para el desarrollo de sus vidas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias