miércoles, enero 26, 2022

Piden a Barroso que defienda los Derechos de los Discapacitados

not_886389_13_203550_m

Los Concejales del justicialismo piden al Intendente Mariano Barroso que solicite al Defensor del Pueblo bonaerense interceda para evitar la baja de las pensiones que por discapacidad se otorgan en el territorio de la provincia.

Muchas de ellas alcanzan a convecinos del distrito de Nueve de Julio.

Los ediles hicieron la solicitud a través de un Proyecto de Comunicación que ingresaron en el Concejo Deliberante.

Al respecto señalan que desde el mes de Junio en curso, y sin previo aviso el gobierno Provincial y Nacional dio de baja a pensiones por discapacidad aplicando el decreto 432 del año 1997  el cual reúne mayores condiciones y requisitos para quienes quieren acceder a las pensiones. Sobre ellos se justificó la baja de las pensiones ya que algunos de sus titulares no cumplían con algunos requisitos. Este decreto nunca fue aplicado por ninguno de los anteriores gobiernos, añaden los concejales del FpVPJ

En la nota se agrega que se quitó la ayuda social a beneficiarios cuyos cónyuges perciban una pensión o jubilación, incluida si es la mínima.

Asimismo, también sufrieron la baja de sus pensiones personas con dificultades para manejarse de manera independiente en caso de que cuenten con un tutor que perciba ingresos equivalentes a tres salarios mínimos, es decir, cuyo familiar tenga un ingreso formal de $ 21.000.

Que es un grave error establecer una ayuda asistencial solo en casos de “extrema indigencia”, resalta los representantes del pueblo del distrito de Nueve de Julio.

Que es incomprensible que el Gobierno Nacional busque reducir el déficit fiscal ajustando a los sectores más vulnerables de la sociedad y quitando derechos a los sectores más desprotegidos.

Que la decisión del Gobierno del presidente  Macri atenta contra un derecho humano esencial como lo es el de la igualdad de oportunidades para personas con Discapacidad.

Que tal medida no solo afecta a la economía de las personas, sino algunos quedan  sin una obra social para la atención de sus necesidades de salud,

Que  vecinos de nuestra localidad se han visto altamente afectados, sin saber a quienes recurrir por la vulneración de sus derechos,

Que tal medida  se contradice con tratados internacionales, leyes nacionales y sobre todo con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que desde 2014 en Argentina tiene jerarquía constitucional, y reconoce que las personas con discapacidad son sujetos de derechos y no objetos de asistencialismo.

 

Ante el ello el Proyecto de Comunicación enviado al cuerpo que conforman establece:

 Artículo 1: Este Honorable Concejo Deliberante  Solicita el Intendente Municipal efectué ante la Defensoría del Pueblo y ante quién considere corresponda,  las actuaciones necesarias  para defender y garantizar  los derechos de las personas con discapacidad.

Artículo 2: Que desde el área de Discapacidad y en forma conjunta con la Mesa Directiva del COMUDIS ser realice un relevamiento de las pensiones que fueron dadas de baja en el partido de 9 de Julio.

Artículo 3: Que desde el área de Desarrollo Social se proceda a realizar un análisis socioeconómico de cada uno de las personas afectadas por ésta medida y se proceda a brindar la asistencia necesaria a cada una de ellas conforme a sus necesidades.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias