viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Se advierte de fuertes vientos para la tarde de este sábado

FB_IMG_1495253599669

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional dado a conocer para Defensa Civil, advierte paras el territorio bonaerense de fuertes vientos para la tarde de este sábado 20, por el fenómeno de ciclogénesis.

Añade que se ha formado un ciclón extra tropical por baja presión de latitudes medias para el centro de la provincia, en la zona ubicada con una B en el mapa satelital.

También en la imagen se indica el flujo de vientos alrededor de este ciclón, que como se puede vern ver es en sentido horario (en el sentido de las agujas del reloj). Esto se debe al efecto Coriolis, que está asociado al movimiento de rotación terrestre.

El viento se mueve de las altas a las bajas presiones, pero este efecto hace que el flujo se desvíe hacia la izquierda del movimiento en el hemisferio Sur (en el hemisferio Norte es hacia la derecha) y en consecuencia el aire alrededor de los anticiclones se mueve en sentido antihorario, y alrededor de los ciclones, en sentido horario (hemisferio Sur).

Esto como consecuencia hace que, al sur de la baja (sobre el mar Argentino) los vientos sean de componente este-noreste; en la rama oeste (provincia de La Pampa), en cambio, los vientos soplen del sector sur-sudoeste; por otro lado, al norte del ciclón (sur de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y norte de Buenos Aires) los vientos soplan del sector oeste-sudoeste; mientras que sobre el Río de Plata y CABA (rama este del ciclón) el viento es de componente norte-noroeste.

La nubosidad que se ve en la imagen satelital alrededor del sistema de baja presión también responde a esta circulación de vientos en sentido horario.

El informe agrega que en las próximas horas se producirá (de hecho ya se está produciendo) un marcado descenso de temperatura sobre el centro y norte de Buenos Aires (incluida CABA), sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y centro y sur de Córdoba, debido a la llegada de aire más frío asociado a un frente “ocluido” (queda pendiente la explicación de este tipo de frente, pero básicamente se forma cuando un frente frío alcanza un frente frío alcanza un frente cálido y lo “empuja” hacia arriba; está asociado a una ciclogénesis, y se suele ubicar en la parte trasera de un ciclón).

Por esa razón mañana será un día moderamente frío en toda esa zona, con máximas que estarán entre los 11 y los 13°C.

Las lluvias y lloviznas aisladas (aunque débiles) continuarán en toda la zona hasta la mañana del domingo. En ese entonces el ciclón se debilitará, permitiendo que mejoren las condiciones del tiempo hacia la tarde.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias