domingo, enero 16, 2022

Día Internacional de Internet

web-internet

El Día de Internet es una efeméride que se celebra en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela y en algunos otros lugares del mundo el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente.

Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

Pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Dándoles un poco más de entendimiento sobre la tecnología y sus funciones.

La iniciativa del Día de Internet surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información (SI) a todos los ciudadanos.

En Latinoamérica la iniciativa del Día Mundial de Internet también tuvo gran acogida, es así que hoy se encuentran vinculadas la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Argentina de Usuarios de Internet (Internauta Argentina), la Asociación Chilena de Usuarios de Internet, en Ecuador el capítulo de ISOC en ese país y en Venezuela la oficina técnica es llevada por Manos por la Niñez y adolescencia.

En noviembre de 2005, la II Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó proponer a la Asamblea General de Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de 2005, se afirma que:

Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital.

El Día de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados. Además, aprovechando la experiencia adquirida en España, se va a fomentar la celebración del Día de Internet en otros países, poniendo a disposición de aquellos que estén interesados todo el trabajo, información y metodología desarrollado por los que han participado en ediciones anteriores.

El Internet, es hoy, el innegable transformador de cómo se comunican las personas, tanto en la vida personal como en los negocios. A su vez, el boom de las redes sociales está haciendo que los más de 3 mil 500 millones de usuarios de Internet obtengan información y se conecten con las marcas en una nueva manera.

Con el creciente uso de los dispositivos móviles, las redes sociales cobran aún más relevancia, ya que son una de las principales actividades de los internautas. En Argentina, 85% de los usuarios se conectan para usar redes sociales, según la IMS Mobile in Latam. Este mismo estudio demuestra que esta cifra se mantiene igual para los colegas chilenos. Por su parte,  según un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet, en México la cifra ronda el 79%. En Colombia su uso se generaliza en 78% de los usuarios, según el estudio Uso y Apropiación de las TIC en Colombia. Dichas cifras reafirman la importancia que tienen las plataformas digitales para las marcas, pues se convierten un canal vital para comunicarse y abrir oportunidades de venta.

Pero la exposición no basta para crear una exitosa campaña y crecer como las ventas de un negocio. De acuerdo con la metodología de ventas y marketing inbound, la clave radica en la generación de contenidos de calidad. Llevar información útil y del interés de tu público, definiendo cuál es la plataforma más efectiva para hacerlo, garantiza una herramientas más efectiva con relación a su costo, es más predecible, escalable y una fuente más segura de leads o clientes potenciales.

El perfil de las redes sociales

Facebook, la red más grande

  • Mil 900 millones de usuario mensuales activos
  • Abarca 83% de las mujeres en línea y 75% de los hombres
  • El rango de edades va de los 18 a 49 años; es ideal para comunicarse con la Generación X (quienes pasan hasta 7 horas en línea) y los millennials
  • 75% de sus usuarios pasan más de 20 minutos al día en la plataforma

YouTube, robando la atención a la televisión

  • Mil millones de usuarios único al mes
  • Predominan los usuarios hombres con 55%; 45% son mujeres
  • Más de la mitad de las reproducciones se hacen en móviles
  • Cada minuto se suben 400 horas de videos a la plataforma

Instagram, la red de mayor crecimiento con potencial para las marcas

  • 600 millones de usuarios únicos al mes
  • Tiene más mujeres que hombres en su red: 38% de las mujeres en línea usan Instagram, la cifra es de 26% en los hombres
  • 90% de los usuarios de Instagram tienen menos de 35 años
  • 53% de los usuarios siguen cuentas de marcas

Twitter, consulta de información rápida

  • 317 millones de usuarios activos al mes
  • Abarca 22% de los hombre en línea y 15% de las mujeres
  • El rango de edad es de 18 a 29 años
  • 53% no actualiza su estado
  • El promedio de uso de la aplicación móvil es de 2.7 minutos

Pinterest, un hub de intereses

  • 317 millones de usuarios únicos mensuales
  • La mayoría de usuarios son mujeres: abarca 45% de las mujeres en línea y sólo 17% de hombres
  • Distribución similar en rangos de edades entre 18 a 64 años
  • Los usuarios referenciados a Pinterest tienen una probabilidad de 10% de hacer una compra a través de plataformas de e-commerce
  • Información con vida media más larga: un pin se mantiene vigente por más de 151 mil minutos, en contraste de los 24 de un tweet y los 90 minutos de un post en Facebook

Los datos de estos estudios son sumamente valiosos para las marcas, ya que ayudan a entender los hábitos de consumo de sus usuarios y así poder desarrollar mejores estrategias para llegar a ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias